Domingo, julio 21, 2024

Por presunto encubrimiento a descuartizadores se investiga a los policías de Texmelucan: Gali

Destacamos

Los 185 elementos de la Policía y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan que ha sido suspendidos de sus funciones esta mañana están siendo investigados por su posible colusión con las bandas del crimen organizado, que entre otros delitos, dejaron abandonados, en diferentes momentos, cinco cadáveres descuartizados en ese municipio informó el gobernador José Antonio Gali Fayad.

En una rueda de medios, acompañado de los titulares de su gabinete de seguridad, el titular del Poder Ejecutivo indicó que las autoridades estatales carecían de acceso a los videos que registraron las cámaras de la dirección de Seguridad Pública de Texmelucan, los cuales registraron, entre otros crímenes, el abandono de los restos mutilados en ese municipio. Precisó que se indaga si el circuito de vigilancia estaba funcionando o fue apagado deliberadamente para proteger a los delincuentes.

Aunque se preguntó en varias ocasiones si los descuartizamientos y mantas aparecidas en San Martín son autoría del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tanto el mandatario como el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, declinaron precisar dicha información y arguyeron que no importa cual sea la organización que esté generando la violencia en Texmelucan y otros lugares de la entidad, serán combatidos con todo el peso de la ley.

También se preguntó si acaso el alcalde de San Matín Texmelucan Rubén Núñez estaba siendo investigado por su probable complicidad con la delincuencia, a lo que el mandatario estatal y el fiscal respondieron que las líneas de investigación estaban abiertas para todo aquel funcionario que se sospeche esté trasgrediendo la ley.

Lo cierto es que tanto Gali como Carrasco aseguraron que el acuerdo por el cual la fuerza pública de Texmelucan fue hoy relevada de sus funciones y conducida al Centro de Adiestramiento Ignacio Zaragoza de la capital para aplicarles pruebas de confianza, revisar sus armas y otros insumos propios de su actividad, fue notificado oficialmente al alcalde de San Martín, y la decisión se encuentra totalmente amparada en la ley.

Gali Fayad manifestó que en paralelo a la suspensión de funciones de la policía texmeluquense, la fuerza pública estatal que se encentra avocada al combate al robo de trenes, sorprendió y detuvo en flagrancia a tres policías municipales de Aljojuca, quienes se encontraban asaltando al conductor de un vehículo.

Gali Fayad recordó que por vínculos con el crimen organizados han sido encarcelados los presidentes municipales de Atzitzintla y Palmar de Bravo. No obstante, a pregunta expresa, aseguró que las acciones contra los uniformados de San Martín no se deben a las denuncias de inseguridad que han hecho los candidatos presidenciables Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, aunque dejó claro que lo que se busca es que el proceso electoral en particular y la vida pública de los poblanos en general, transcurran en paz.

Ultimas

00:02:06
- Anuncios -
- Anuncios -