La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a Juan Antonio de la Fuente Flores, exdirector del Registro Civil de Puebla, tras acusaciones por la presunta alteración de documentos oficiales, reveló el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
El funcionario indicó que aún no es posible definir los delitos por los que el exfuncionario podría juzgarse pero indicó que se imputarán los ilícitos que resulten después de que la indagatoria concluya, al ser interrogado sobre el tema durante una conferencia de prensa que ofreció este jueves.
José Antonio de la Fuente renunció la semana pasada a la titularidad del Registro Civil de Puebla después de que se ventilaron supuestas anomalías como la emisión de actas apócrifas de migrantes de origen chino.
Apenas este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que ya se lleva a cabo una investigación del caso, la cual sostuvo que será imparcial y que habrá sanciones en caso de que se corroboren irregularidades.
De acuerdo con un reportaje publicado por parte de la revista Proceso, el ahora exfuncionario permitió que en el Registro Civil de San José Chiapa se emitieran actas de nacimiento falsas de ciudadanos de origen chino, las cuales supuestamente fueron dadas de alta en la plataforma del Sistema Nacional de Registro e Identidad.
En la publicación se asegura que las presuntas anomalías fueron informadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) a la Secretaría de Gobernación (Segob), el pasado 10 de octubre.
Este lunes, Javier Aquino Limón, titular de la Segob, dijo que la semana pasada, De la Fuente pidió su separación del cargo para no entorpecer las investigaciones que se llevan a cabo sobre el tema.
“Hemos pedido que se revise a fondo; la semana pasada el ex director pidió su separación del cargo, y esto creo que abona para que la investigación se realice con mayor profundidad, estaremos atentos a este y a cualquier otro caso que surja (…)”, expuso.