Aunque sí fueron sustraídos objetos de valor de la vivienda de Oscar, un joven de 25 años miembro de la comunidad lésbico-gay que fue asesinado en el interior de su casa en la colonia La Guadalupana, el pasado lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la posibilidad de que se trate de un crimen de odio.
Así lo dio a conocer el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien reiteró que el caso fue atraído por la unidad correspondiente de la FGE y que se descarte, en caso de que así sea, que se trató de un homicidio provocado por la orientación sexual de la víctima.
El hombre fue hallado sin vida la tarde de este lunes por su tía, quien acudió a visitarlo a su vivienda y lo encontró en el piso y junto a este, rastros de sangre, por lo que dio parte a las autoridades.
Policías municipales llegaron como primeros respondientes a la casa marcada con el número 8B de la calle Nuestra Señora de Los Ángeles lote 25 de la colonia La Guadalupana, en donde encontraron al joven tirado en el piso por lo que se solicitó ayuda a paramédicos.
El personal médico que acudió al lugar refirió que el hombre tenía múltiples golpes en el cuerpo y uno en la cabeza que pudo provocarle la muerte. Enseguida, policías municipales procedieron a resguardar la escena en espera de que llegaran los agentes de investigación.
De acuerdo con datos de la FGE presentados recientemente por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana obtenidos a través de una solicitud de transparencia, entre 2017 y 2021 ocurrieron en el estado 17 posibles crímenes de odio hacia integrantes de la comunidad lésbico-gay.
En su mayoría, las posibles víctimas eran solteros, además, tenían la preparatoria como escolaridad promedio. En cuanto a su ocupación, la mayoría eran empleados y comerciantes.
