A más de 2 mil millones de pesos asciende el gasto que el gobierno de Puebla suma en los más de dos años de atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El gasto derivó en un incremento casi de 100 por ciento en la capacidad hospitalaria del estado, de acuerdo con el secretario de Salud José Antonio Martínez García.
En entrevista otorgada este martes en el marco de la inauguración de la rehabilitación del Centro de Atención Integral para la Ceguera y Debilidad Visual, el funcionario explicó que desde marzo de 2020, cuando inició la contingencia y hasta ahora, la administración estatal ha destinado más de 2 mil millones de pesos a la atención de la misma.
Esa cantidad representa un poco menos de la mitad del presupuesto anual de la capital del estado que ronda los cinco mil millones de pesos.
El funcionario destacó que la inversión provocó la reconversión de prácticamente todas las áreas de los principales hospitales del estado como el de Cholula, del Norte y del Sur, así como los nosocomios de Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, a fin de atender a los pacientes y al mismo tiempo evitar la dispersión del virus.
“Si comparamos el Hospital de Cholula de cómo era a como quedó, es otro hospital completamente, el Hospital del Norte, el Hospital del Sur, es otro hospital completamente, se modificó toda el área de urgencias, así lo mismo en Tehuacán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, todos los hospitales tuvieron que ser modificados para atender la contingencia”, detalló.
Puntualizó que se tuvieron que modificar rutas hospitalarias, por ejemplo, para tomar una tomografía a un paciente con covid y ver el estado en el que se encontraban sus pulmones pero sin poner en riesgo a otros pacientes que requerían el mismo servicio pero que no tenían contagio.
Recordó que medicamentos y equipo médico sufrieron un incremento exorbitante en sus costos, por ejemplo, los cubrebocas que ahora cuestan tres pesos, llegaron a costar hasta 120 pesos; otro caso fue el de tubos necesarios para intubar a personas así como el medicamento llamado Midazolan que tenía un costo de 138 pesos pero su precio se elevó hasta los 4 mil 300 pesos, pero se tenía la necesidad de adquirirlos.
En vilo nueva campaña de vacunación de refuerzo
En ese contexto, el funcionario indicó que no hay una fecha estimada para llevar a cabo una campaña de vacunación de refuerzo para la población en general, como el sector docente, pues indicó que ya se realizó una solicitud a la federación para el envío de más fármacos pero aún no hay una respuesta.
Sin embargo, estimó que será aproximadamente en septiembre cuando haya una nueva campaña a fin de proteger a las personas para una eventual sexta ola de contagios que podría suscitarse en el mes de diciembre o enero del próximo año.