Con una inversión de 25 millones de pesos, el ayuntamiento rehabilitará el Corredor 5 de Mayo: Gerencia del CH

Foto: Es imagen/ Jafet Moz

La gerente del Centro Histórico del ayuntamiento de Puebla, María Graciela León Matamoros, informó que en este mismo año iniciará el proyecto de rehabilitación del Corredor 5 de Mayo que consiste en el rescate de fachadas, cambio lajas y drenaje, así como la sustitución de mobiliario urbano que garantice la accesibilidad universal.

En entrevista, adelantó que el gobierno de la ciudad invertiría en un inicio 25 millones de pesos,  pero la cifra exacta la sabrán al término del diagnóstico y los estudios.

Expuso que la intervención se realizará en el Corredor 5 de Mayo, que va de la calle Reforma a la 18 Poniente–Oriente, tras afirmar que trabajará de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para no dañar la zona patrimonial.


La servidora pública destacó que con esta rehabilitación del andador se busca revitalizar y mejorar el espacio público que tiene poca accesibilidad, a pesar que se camina mucho.

“Al caminar la gente se resbala con mucha facilidad, porque tiene años que no recibe mantenimiento; el Corredor 5 de Mayo ya no cumple con las características ni la seguridad para que sea transitado por los peatones”, afirmó.

Actualmente, refirió, se encuentran en la revisión del proyecto ejecutivo que amplíe el espacio peatonal y de convivencia, a la que se le buscará una nueva identidad.

María Graciela informó que ya efectuaron el levantamiento de fachadas a mejorar, la ubicación de mobiliario urbano, y se realizó un estudio de gasometría para la siembra de árboles que capten mayor agua en el centro de la ciudad.

“Es un proyecto intersecretarial. No me voy a adelantar más porque será la presidente Claudia Rivera Vivanco quien dé a conocer la información de manera oficial”, comentó.

A raíz de las estrategias que ha implementado la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), dijo que la calle 5 de Mayo se ha convertido en un espacio liberado del comercio informal, y ahora lo que se busca es un “proyecto ambicioso” para que sea transitable en beneficio de los poblanos y visitantes de la ciudad.

En otro tema, la gerente del Centro Histórico dio a conocer que se encuentran actualizando el censo de casonas dañadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.

Admitió que hasta la fecha no cuenta con las cifras exactas de cuántos inmuebles continúan sin ser reconstruidos, pero dijo que esta labor se viene realizando desde el último trimestre del año anterior.

Por esta razón, León Matamoros comentó que será por el mes de marzo cuando se informe del resultado del censo.

Aunque aseveró que varias casonas fueron atendidas con un fondo federal, refirió que tendrán que estar buscando recursos extraordinarios para que la totalidad de los inmuebles sean restaurados.

“Tenemos que buscar los recursos federales y ver el diagnóstico, tenemos que cruzar la información con Protección Civil para hacer un mapa de riesgo porque tampoco está actualizado”, declaró.

Al final, señaló que la ciudad de Puebla fue una de las más afectadas por el sismo de hace dos años, y es la fecha que continúan varios inmuebles sin ser reconstruidos.