Viernes, julio 19, 2024

Habrá inversión de 377 mdp con la nueva concesión de la recolección de basura y del relleno sanitario, justifica el ayuntamiento ante el Congreso local

Destacamos

El ayuntamiento de Puebla aseguró que la concesión del servicio de recolección de basura y de la operación del relleno sanitario en la capital del estado obligará a las empresas ganadoras de la licitación a invertir 377 millones de pesos en mejoras, según la documentación que remitió al Congreso local a fin de que le autorice ceder a privados esas actividades.

Corresponde a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Poder Legislativo revisar la conveniencia de permitir la participación de la iniciativa privada en la prestación de esos servicios, la cual no ha iniciado los trabajos de análisis.

La recolección de residuos es un servicio que brinda actualmente la empresa PASA en el sector poniente de la ciudad y la compañía SUPSA en el sector oriente, con un total de 66 unidades bajo una concesión de 15 años que concluirá el 30 de diciembre próximo.

El gobierno municipal, que encabeza el alcalde del PAN Eduardo Rivera Pérez, busca nuevamente concesionar el servicio por un plazo de siete años, al asegurar que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) no puede hacer frente a los requerimientos de capital humano y financiero para asumir esa función.

Informó que el equipamiento, compactadoras, vehículos y la planta de valorización requieren inversiones que ascienden a un monto estimado aproximado de 297 millones de pesos, los cuales serían aportados por la compañía que gane la licitación pública nacional.

En cuanto al relleno sanitario de Chiltepeque, señaló que el equipamiento pesado y las acciones para prolongar su vida útil exigirán recursos por 80 millones de pesos, por lo que se requiere la participación de privados por un periodo de cinco años.

Actualmente Chiltepeque es operado por la empresa Rellenos Sanitarios RESA, cuyo contrato concluirá también el 30 de diciembre.

Mejoras que ofrece el ayuntamiento con la nueva concesión de la recolección de basura y del relleno sanitario

El ayuntamiento de Puebla afirmó que la nueva concesión de la recolección de basura permitirá renovar las 66 unidades actuales por nuevas que funcionarán a base de gas natural, así como incrementar el número de contenedores de 950 a mil 250 y ampliar el servicio a los domingos en el Centro Histórico.

Asimismo, garantizó una planta para el aprovechamiento de la fracción inorgánica, es decir, para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), a fin de que ingrese el menor tonelaje posible de RSU al relleno sanitario.

Sobre la operación de Chiltepeque, el gobierno de la ciudad se comprometió a ampliar con la concesión la vida útil de dos a cinco años, con una cobertura de residuos “100 por ciento en norma”, así como optimizar la red de pozos de biogás para la generación de energía o combustible.

A la par, aseveró que se mejorará la planta de tratamiento y manejo de lixiviados y se reforestará de manera parcial la celda A, la cual se encuentra clausurada parcialmente.

Ultimas

Deben 13 empresas 130 mil mdp al fisco

Emir Olivares y Alonso Urrutia Ciudad de México. 13 grandes contribuyentes deben al fisco casi 130 mil millones de pesos,...
- Anuncios -
- Anuncios -