Sábado, octubre 16, 2021

En riesgo de invalidarse, las elecciones de alcalde de Tepetzintla y Tecuanipan

Destacadas

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Concejos municipales quedan al frente de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco

De los 217 municipios de Puebla, en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se instalarán este viernes concejos municipales...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reactivó dos juicios promovidos por el Partido Revolucionario Institucional que buscan la nulidad de las elecciones de alcaldes de Tepetzintla y San Jerónimo Tecuanipan, por el rebase de los topes de los gastos de campaña por parte de los candidatos ganadores de Morena y Encuentro Solidario (PES), respectivamente. 

A través de la Sala Regional Ciudad de México, el TEPJF ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) admitir los medios de impugnación para su revisión, ya que en un inicio el órgano jurisdiccional local los desechó. 

Hasta el momento, sólo se han confirmado elecciones extraordinarias en los municipios de San José Miahuatlán y Teotlalco, donde el Instituto Electoral del Estado (IEE) no pudo repartir los paquetes electorales por las protestas que se suscitaron en esas demarcaciones durante la jornada electoral del 6 de junio pasado. 

- Anuncio -

El PRI acusa a Antonio Rayón Rivera de Morena y Ángel Cuanalo Aponte del PES de rebasar los topes de gastos de campaña, de acuerdo con una resolución que emitió el Consejo General del INE el 23 de julio pasado. 

El 30 de agosto pasado, el TEEP desechó las impugnaciones al concluir que se presentaron de manera extemporánea, situación que rechazó la Sala Regional Ciudad de México. 

El TEPJF explicó que el tribunal de Puebla cometió un error a la hora de contabilizar el plazo de tres días que refiere el artículo 351 del código electoral local, para la presentación de demandas contra los resultados de una elección. 

Debió computarse a partir del 23 de julio, fecha en que concluyó la sesión en que el Consejo General del INE aprobó la resolución sobre el rebase de los topes de gastos, y no tomando como referencia el cómputo final del IEE, efectuado el 9 de junio.

De no advertir alguna otra causal de improcedencia, el TEEP tendrá que admitir los dos medios de impugnación y emitir una nueva resolución en un plazo de cinco días, detalló la Sala Regional.

Para que se actualice la causal de nulidad de una elección por exceso de gastos, el TEEP tendrá que verificar si la resolución del INE confirma un rebase del tope igual o superior a 5 por ciento, así como analizar si la violación fue grave, dolosa y determinante, situación que dependerá de la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar, según los criterios que ha establecido la Sala Superior del TEPJF.

- Anuncio -

Ultimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -