Habitantes de Santa María Malacatepec denunciaron que Miguel Villalba Marín, empresario presuntamente ligado a Grupo Proyecta, intenta invadir la zona de uso común del ejido para extraer piedra para la construcción.
Según consta en videos en poder de La Jornada de Oriente, maquinaria de la que supuestamente es dueño el empresario subió a los cerros de la junta auxiliar, perteneciente al municipio de Ocoyucan, con el fin de excavar las piedras y llevárselas para venderlas como material para la construcción bajo el argumento de que es el dueño de esos predios, sin embargo nunca ha mostrado escrituras a los afectados.
Los habitantes subrayaron que la empresa de Villalba Marín ya terminó con una parte de la falda de los cerros donde inició su extracción, en los límites entre el municipio de Puebla y el de Santa Clara Ocoyucan.
Sin embargo, su intención ahora es seguir con la parte alta de los cerros, que a decir de los afectados forma parte de la zona de uso común del ejido de Malacatepec.
Preocupados y molestos, los integrantes del campamento que tienen sus viviendas en esa zona denunciaron que la excavación pone en serio riesgo sus casas, pero sobre todo el territorio que es de la comunidad.
Por eso detuvieron las acciones de la excavadora, lo cual generó la presencia de la Policía Municipal de Santa Clara Ocoyucan, instancia que pidió a ambas partes mostrar su documentación ante el Comisariado Ejidal.
Emiliano Zambrano Aguilar, integrante del campamento, consideró que esta es una más de las presiones e intimidaciones que reciben los habitantes que se oponen al proyecto City Lomas Ocoyucan para que desistan de su activismo y dejen libre la zona para que Grupo Proyecta se apropie de esta.
El pasado 22 de febrero un incendio en Santa María Malacatepec en Ocoyucan habría consumido al menos 4 hectáreas del cerro La Sombra, donde se encuentra el Campamento de Resistencia Tierra y Libertad.
Puedes ver: Incendio en Malacatepec, casas del Campamento de Resistencia en contra de Grupo Proyecta a punto de quemarse
Pobladores cuyas chozas estuvieron a punto de arder, sostienen que se trata de una nueva amenaza para obligarlos a abandonar el campamento y acusan que el fuego fue causado por José Heriberto Gómez Robles, presidente del comisariado ejidal.
Habitantes de Malacatepec que se mantienen en resistencia contra la empresa inmobiliaria Grupo Proyecta, propiedad de la familia Posada, describieron los momentos de terror que vivieron desde las 12 horas de este miércoles cuando el humo los alertó del incendio que el viento hacía crecer.