Atlixco. Por igual pueden leerse en bulevares importantes, centros turísticos, clúster de producción de flores y en colonias populares. Desde el año pasado y primero, como hongos silvestres en el campo, las de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador juntos.
Recientemente, y en menor cantidad, los de Adán Augusto, el secretario de Gobernación federal, y a cuenta gotas del otro secretario de estado Marcelo Ebrard.
Son las bardas de fondo blanco con letras color guinda, el usado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pintadas en esta mancha urbana con mensajes claros y de apoyo para las llamadas “corcholatas”.
En total, de acuerdo con cálculos de militantes de la oposición local consultados por La Jornada de Oriente, “hablamos de más de 200 pintas no solo en la ciudad, relativamente en todo el municipio donde aparentemente nadie logra detectarlas. Pero son burdos y peores”.
En cambio, activistas del partido gobernante a nivel nacional, estatal y local, refutaron esa cifra: “No rebasa el medio centenar en esa misma geografía”, acotaron. Y añadieron: “Los panistas y los priistas se espantan cuando ellos hicieron cosas peores”.
“Es… Claudia” y “Te AMLO Claudia” son los textos más comunes en ellas a favor de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Que siga López, estamos muy Augusto”, es la referencia al responsable de la política interior en la presidencia de la República. “Vamos con Ebrad”, es la tímida frase a favor del tercero en discordia.