La tormenta que azotó la capital del estado el sábado pasado provocó que el agua y lodos contaminados del Alseseca se introdujeran a la primaria Hacienda de Guelatao, mientras que la escuela Independencia en la colonia El Salvador, también resultó anegada y registró daños.
Este domingo maestros, padres de familia e intendentes de la primara Hacienda de Guelatao en la colonia La Hacienda realizaron labores de limpieza en el plantel que se encuentra a escasos metros del río y el cual se ha inundado en al menos una decena de ocasiones.
Desde el sábado por la noche personal sacó al patio pupitres, escritorios y demás mobiliario para empezar las labores de limpieza de los lodos.
En ese momento soldados del Ejército mexicano y personal operativo de Protección Civil acudieron al lugar para prevenir alguna contingencia.
Hasta el momento no se ha informado si habrá clases para los alumnos del plantel este lunes, ya que los salones tendrán que desinfectarse por la alta concentración de contaminantes de los lodos del río.
Las aguas también escurrieron sobre la cerrada Hacienda de La Herradura, donde los cuerpos de emergencia trabajaron durante la noche para retirar los lodos que quedaron, y los cuales se introdujeron a algunas viviendas.
En tanto, también se registraron inundaciones en viviendas en la colonia El Salvador, donde rescatistas ayudaron a una familia a salir de su vivienda anegada.
En esta misma colonia se encuentra la primaria Independencia ubicada sobre la carretera federal a Tehuacán la cual resultó con inundaciones y daño en sus estructuras.
Asimismo, al menos ocho personas de la colonia Esfuerzo Nacional tuvieron que ser trasladadas a instalaciones del Sistema DIF municipal debido a que sus viviendas resultaron inundadas.
La intensa precipitación provocó que varios automóviles se quedaran varados en avenidas como Margaritas (Leobardo Coca), Periférico Ecológico (a la altura de Casa Blanca) y calles de Bosques de San Sebastián.
Asimismo, este sábado por la noche se reportaron cierres a la circulación en la Avenida 16 de Septiembre y calle Claveles en la colonia Bugambilias, así como en Bulevar Xonaca y Bulevar Monterrey, colonia Bosques de San Sebastián.
De igual forma se brindó atención por inundación en un domicilio ubicado en la Primera Cerrada Xonacatepec, Rosario Domínguez, en tanto que se reportó anegaciones en negocios del mercado Morelos.
El tránsito vehicular se complicó ante la realización de una carrera en el centro de la ciudad, por la cual se cerraron los accesos, situación que se registró al mismo tiempo que caía la tormenta.
Algunos automovilistas relataron que tardaron más de 35 minutos para ir de la zona de Analco a Plaza Dorada por el tráfico.