Un hombre ahogado, deslaves en carreteras, decenas de árboles y postes caídos; calles y avenidas inundadas, así como algunas viviendas dañadas dejó en Campeche y Yucatán el paso del huracán Milton, categoría 5, cerca de sus costas, según autoridades de los tres niveles de gobierno.
En los primeros minutos de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el meteoro había disminuido a categoría 4 y se descartó que impactara en Yucatán; a las 15 horas se intensificó de nuevo a nivel 5, pero comenzó a alejarse gradualmente
de territorio nacional.
“Luego de que el lunes a las 21 horas, Milton estuvo a 60 kilómetros de las costas de la península de Yucatán, ayer continuó su trayectoria hacia el noreste, con rumbo a Florida, Estados Unidos”, indicó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, en la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La funcionaria precisó que el meteoro no tocó tierra en México y solo dejó encharcamientos viales, árboles y postes caídos; aseguró que desde la mañana ya se había restablecido 60 por ciento del suministro eléctrico en las dos entidades citadas, donde la Comisión Federal de Electricidad continuaría laborando hasta lograr restaurar el servicio al 100 por ciento.
No hay afectaciones graves: gobernador Díaz Mena
El gobernador yucateco, Joaquín Díaz Mena, quien participó en la conferencia mediante videollamada, afirmó que en el estado no hubo afectaciones de gravedad y 6 mil personas fueron trasladadas a albergues.
A lo largo de la noche, dijo, se recibieron 274 llamados de municipios como Mérida, Progreso y Celestún, sobre todo por fallas en el suministro eléctrico y árboles derrumbados.
En la capital del estado, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, dio a conocer que hasta las 10 horas de ayer había 470 reportes ciudadanos, de los cuales 211 fueron por la caída de ramas; 66 por postes y cables derribados por el viento, 181 debido a vialidades anegadas y 12 por falta de energía eléctrica.
En redes sociales, pobladores difundieron imágenes de una casa de dos pisos destruida por los embates del meteoro, a la orilla de la playa en el puerto de Chuburná (a 10 kilómetros de Progreso y 55 de Mérida).
En Campeche, un hombre en condición de calle se ahogó cuando ayudaba a un grupo de pescadores a sacar sus lanchas del mar para ponerlas en resguardo en Isla Arena, municipio de Calkiní, refirieron fuentes locales.
Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes alertó sobre deslaves en la carretera federal Champotón-Ciudad del Carmen, por lo que uno de los carriles fue cerrado a la circulación.
En la capital del estado, Ciudad del Carmen y Champotón, las olas del mar provocaron encharcamientos en vialidades, además de que los fuertes vientos tumbaron postes y árboles; en el tercer municipio se desbordó parte del río.
En Quintanta Roo, la gobernadora Mara Lezama levantó la ley seca y las alertas preventivas para la protección y seguridad de los ciudadanos ante la amenaza que representó la cercanía del meteoro.
En QR, saldo blanco
La mandataria afirmó que en el estado el saldo fue blanco y se encuentra fuera de peligro, por lo que este miércoles se reanudan las clases de manera normal.
De acuerdo con el SMN, las bandas nubosas del huracán Milton ocasionarán lluvias intensas en Yucatán y puntuales muy fuertes en el norte de Campeche y Quintana Roo; el centro del sistema se aleja gradualmente de las costas de Yucatán, por lo que los efectos por viento, lluvia y oleaje disminuirán poco a poco.
Puedes leer: Despliega Sedena a más de 5 mil efectivos en Península de Yucatán
(Con información de Luis Boffil, Lorenzo Chim y Patricia Vázquez, corresponsales; La Jornada Maya; Arturo Sánchez, Alonso Urrutia y Daniel González, reporteros)