Miércoles, julio 17, 2024

Interviene gobierno estatal en conflicto de San Matías Cocoyotla por el agua

Destacamos

El gobierno del estado tuvo que intervenir para lograr acuerdos con los campesinos de San Matías Cocoyotla, quienes mantuvieron por más de 24 horas cerrada la carretera federal México-Puebla, ante la incompetencia del ayuntamiento de San Pedro Cholula, presidido por Paola Angon Silva, para llegar a acuerdos.  

El bloqueo comenzó al filo de las 13:30 horas del jueves 20 de julio y culminó por la tarde del viernes siguiente, una vez que intervino directamente en una mesa de diálogo con los inconformes, el secretario de Gobernación, Javier Aquino, reunión en la que también estuvo presente la edil Angon Silva.  

Se hizo así cumplir a la alcaldesa lo que comprometieron desde el jueves por la noche los funcionarios de la Secretaría de Gobernación de San Pedro: la clausura del pozo municipal y la suspensión de obras de excavación de otro hoyo para obtener agua subterránea por parte de la Comuna. 

Una vez que se colocaron los sellos de clausura, los labriegos liberaron la vía.  

Sin embargo, el Movimiento 8 de Febrero dio a conocer la minuta de acuerdos tomados con el gobierno, entre los que destaca la detención del aprovechamiento en otros dos pozos particulares que servían para comercializar el líquido.  

Asimismo, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) y del Sistema Operador de Agua Potable de Cholula (Sosapach) se comprometieron a revisar esta semana al menos cuatro pozos más que hay en territorio de San Matías Cocoyotla, cuya sobreexplotación, junto con los pozos clausurados, estarían contribuyendo a la escasez del elemento en esa junta auxiliar de San Pedro Cholula.  

El viernes por la tarde la Comuna cholulteca emitió el comunicado que se transcribe íntegro a continuación: “Respecto a los acuerdos tomados con la comunidad de San Matías Cocoyotla, para la liberación de vialidades ante su inconformidad por obras a cargo de SOSAPACH, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula precisa:  

“Se llegó a un acuerdo, a través de la mediación del Gobierno del Estado, por el que la obra de reperforación del pozo profundo se suspende; sin embargo, es importante señalar que esto implica un grave perjuicio a habitantes de los Barrios de Jesús y Santiago, mismos que se abastecen de dicho pozo desde hace varios años. 

“Cabe destacar que estos trabajos en todo momento han contado con los permisos y aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

“Esta instancia federal, después de 7 años sin otorgar autorizaciones, concedió al Gobierno Municipal la posibilidad de reperforar el mismo pozo existente, a fin de garantizar el abasto para más de 30 mil personas. 

“Lamentamos la desinformación con fines políticos a la que fue sometida la comunidad de Cocoyotla por parte de actores externos, y reiteramos nuestra disposición al diálogo a fin de encontrar soluciones que no perjudiquen a las familias que se abastecen de ese pozo como, insistimos, ocurre desde hace varios años. 

“Cabe destacar que, en tanto se llevan a cabo la pláticas ante las instancias federales del agua y el Gobierno del Estado, el Gobierno de San Pedro Cholula permanecerá observante de los acuerdos tomados, mismos que se habían realizado desde ayer y no fueron respetados; por el contrario, se manipuló a la comunidad para tornarse violenta, agrediendo a funcionarios de Gobernación Municipal, derribando una reja y amenazando con la destrucción de la maquinaria, que pertenece a una empresa contratada para realizar los trabajos”. 

Ultimas

Archivo histórico y museo revalora a mineros

Ciudad de México. El Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca, Hidalgo, creado por una asociación civil en...
- Anuncios -
- Anuncios -