Anuncia la Comuna intervención a 17 mercados en el municipio de Puebla

Es Imagen

Remodelación de fachadas y techumbres, obras de alumbrado y de drenaje realizará el ayuntamiento de Puebla en 17 mercados de la ciudad, anunció la Comuna capitalina, obras que iniciarán 30 de noviembre.

En conferencia de medios, la presidente municipal, Claudia Rivera Vivando, destacó que se eligieron acciones y obras prioritarias tras una consulta ciudadana con los locatarios de estos centros de comercio que llevan 10 años sin atenderse.

Por su parte, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal, informó que se destinarán 10 millones 400 mil pesos en estas tareas al tiempo de señalar que los primeros que serán intervenidos son el mercado municipal Xonaca con 190 locales, Unidad Guadalupe (62), San Baltazar Campeche (216) y Xonacatepec II (32).


El resto de los mercados que serán intervenidos son el mercado Independencia con mil 172 locales, Ignacio Zaragoza (612), Venustiano Carranza (205), Nicolás Bravo “El Parral” (197), “El Alto” (105), de Sabores (137) y de Apoyo José María Morelos y Pavón (2 mil 651).

Completan la lista el mercado de “La Piedad” con 103 locales, Santa María (135), Mayorazgo (79), Santa Anita (133), el “Cuexcomte” (117) y Héroes de Puebla (513).

Este último a pesar de ser uno de los más grandes en el municipio cuenta con una estructura deteriorada, en tanto que la mayor parte de sus locales están desocupados.

El programa denominado “Más Mercados” prevé obras de rehabilitación de fachadas, cambio y mantenimiento de cortinas, canalones impermeabilización, instalación de luminarias, suministro de registros y tinacos.

Asimismo, Sánchez Galindo explicó que cada 15 días será intervenido algún mercado, según lo establece el proyecto de obras.

El funcionario expuso que los más de 10 millones de pesos que se invertirán para estas obras forman parte de una reasignación presupuestal por economías en temas como papelería y computadoras.

“Es un esfuerzo de la autoridad municipal. Se recortaron gastos como compra de computadoras y de impresiones. Esto nos permite reforzar estrategia de mercados”, subrayó.

Insistió que la priorización de las obras se derivó  de consultas con las agrupaciones de los mercados para conocer sus necesidades.

En materia de seguridad, el funcionario municipal informó que se han realizado operativos en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en mercados con alta incidencia delictiva como La Unión y el Morelos.

Por su parte, el regidor Iván Camacho Mendoza, sostuvo que los mercados sufrían un abandono por parte de administraciones anteriores.

“No tienen los servicios esenciales. Cuando llueve el agua se mete, los canalones, los drenajes estén en muy malas condiciones. También hay algunos como El Guadalupe que no cuentan con los servicios para responder a las necesidades. La mayoría de los clientes personas de la tercera edad. Por ello se harán intervenciones incluyentes”, acotó.