Los intereses que pagaría el municipio por la línea de crédito que contratará el ayuntamiento de Puebla por 162 millones de pesos ascenderán a 23 millones de pesos, estimó Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de los regidores de Morena en el cabildo capitalino.
Durante su intervención en la sesión ordinaria de cabildo de este viernes, sostuvo que es “irracional” contratar deuda en este momento, cuando por la situación de la economía mundial han aumentado las tasas de interés, la cual se encuentra aproximadamente en un 7.3 por ciento anual.
De esta manera estimó que el ayuntamiento de Puebla terminará pagando un total de 23 millones de pesos cuando solvente el crédito.
Agregó que actualmente se cuenta con un total de mil 400 millones de pesos en bancos listos para usarse, además de que por concepto de recaudación de impuestos han ingresado 150 millones de pesos de recursos propios que aún no se sabe cómo serán usados, los cuales podrían aplicarse en obras prioritarias.
Manifestó que antes de contratar deuda el ayuntamiento debe reducir sus ingresos sen gasto corriente y servicios personales, rubros donde aumentaron los recursos.
Por ejemplo, indicó que con el incremento de sueldos en la administración municipal aumentó 17 millones de pesos más los gastos en nómina, en tanto que se han gastado 40 millones de pesos en gasolina, 2 millones de pesos en refrescos y galletas, además de que se han adquirido camionetas nuevas para funcionarios de primer nivel.
Por su parte, Carlos Montiel Solana, regidor panista, expuso que los mil 400 millones de pesos están destinados para diferentes programas como compra de patrullas, que la administración de Claudia Rivera dejó inservibles.
Además subrayó que el Congreso del Estado autorizó la contratación del empréstito a los municipios siempre y cuando lo paguen durante su administración.
Destacó que si esas obras se realizan el próximo año se corre el riesgo de que aumente el costo de los insumos y materiales.
La solicitud del empréstito fue aprobada este viernes con el voto a favor de los regidores afines al edil panista.