En este municipio un grupo de presuntos defraudadores está utilizando las líneas locales de Teléfonos de México (Telmex) para intentar extorsionar económicamente a los atliscenses, haciéndose pasar por miembros de la delincuencia organizada.
Testimonios de afectados
La Jornada de Oriente obtuvo testimonios de varios afectados quienes recibieron llamadas amenazantes en las últimas horas. Los responsables adviertieron, la vida y el patrimonio de los destinatarios están en peligro en caso de no cooperar.
El primer problema reportado involucra un negocio de elaboración de bocadillos. Un timbrazo telefónico amenazó con pasar a cobrar el “derecho de piso”. Y no había forma de evitarlo. Bos defraudadores incluso conocían los nombres de los miembros de la familia escogida. Eso aumentó el miedo y la incertidumbre.
Los dueños del comercio, ubicado en el centro histórico de Atlixco, inicialmente consideraron ceder a las demandas, pero finalmente presentaron una denuncia ante las instancias correspondientes.
Segundo caso de extorsión
Este miércoles, desde otra línea local de Telmex, los delincuentes entraron en contacto con cuatro miembros de una familia en menos de 10 minutos.
Y a cada uno, citados por su nombre por los delincuentes, soltaron un discurso similar: exigieron dinero para evitar una tragedia y amenazaron con matar al padre y hermano de ellos por no cumplir sus demandas.
Las posibles víctimas cruzaron información y coincidieron se trataba de un intento de engaño. Aunque el miedo se apoderó de todos, afortunadamente identificaron la estafa a tiempo.
Al reportar la situación en las oficinas de Telmex en Atlixco, los empleados admitieron haber recibido varias denuncias similares. La respuesta inmediata recomendada fue desconectar la línea telefónica por 20 días o un mes y usar únicamente el servicio de internet. Y la comunicación directa con los suyos debe realizarse sólo a través de móviles.
Lee también: Caen en Atlixco tres delincuentes, uno de ellos menor de edad