Intentaron linchar a 1 persona cada 2 días en Puebla durante 2020, murieron 9

Durante el año pasado se registró en el estado un intento de linchamiento cada dos días, los cuales derivaron en el asesinato de nueve personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con datos presentados por David Méndez Márquez, titular de la dependencia, a lo largo de 2020 hubo 159 intentos de linchamiento en 51 municipios, en los que fueron rescatadas 229 personas pero nueve más perdieron la vida.

En su comparecencia de este martes ante el Pleno del Congreso local como parte del segundo informe de labores del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario resaltó que el número de personas que perdieron la vida en ese tipo de eventos, disminuyó de 20 a nueve entre 2019 y 2020, lo que implica una reducción del 55 por ciento.


Méndez también presumió que el número de intentos de linchamiento disminuyó 46.6 por ciento en el periodo mencionado.

“Se dio cumplimiento al Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento en el Estado de Puebla, y disminuyeron los eventos de justicia por propia mano en 46.6 por ciento en comparación con 2019, y se aumentó el número de personas rescatadas a 96 por ciento”, indicó en su exposición.

Las cifras fueron refutadas por el diputado Armando García Avendaño, del PRD, pues indicó que no es posible hacer un comparativo en relación con 2019, pues en 2020 inició la epidemia de Covid-19 en Puebla, que ameritó medidas sanitarias como el confinamiento.

No se intervendrá en las elecciones, asegura

En otro orden de ideas y ante los cuestionamientos de los legisladores por cómo actuará la secretaría durante las próximas campañas electorales, Méndez Márquez aseguró que el personal a su cargo no incurrirá en ninguna violación electoral.

Indicó que los recursos materiales y humanos de los que dispone la secretaría no se inmiscuirán en el respaldo a ningún candidato, pero sí en garantizar que el proceso no rompa la gobernabilidad en el estado.

En cuanto a las medidas sanitarias que la Segob realizó para evitar la propagación del coronavirus, el secretario indicó que se dialogó con los representantes de 31 mercados que se instalan en los municipios de Amozoc, Puebla, Cuautlancingo y Coronango, los cuales representan 12 mil puestos y 36 mil comerciantes.