Lunes, octubre 18, 2021

La CNDH pretende dar por cumplida la recomendación ante contaminación del Alto Atoyac: Centro Fray Julián

Destacadas

Pobladores de Coyomeapan mantienen bloqueado el pueblo para impedir la entrada del alcalde Rodolfo García

Coyomeapan. En este municipio hay el riesgo de que se derrame sangre por el conflicto político que se vive...

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

El Centro Fray Julián Garcés acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de pretender dar por cumplida la recomendación número 10/2017 que emitió hace cuatro años, por la falta de saneamiento de las aguas residuales que contaminan la Cuenca del Alto Atoyac.

Este lunes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició un Foro Consulta para “recabar propuestas, opiniones y planteamientos que den solución a la contaminación en los ríos Atoyac, Zahuapan, Xochiac y sus afluentes”.

Al respecto, la organización defensora de los derechos humanos emitió un comunicado para externar su preocupación por la deficiente actuación de la CNDH y la autoridad federal ante la devastación socioambiental en la región.

- Anuncio -

Para dar solución al complejo problema, demandó que se tome en cuenta la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades, resultado de los más de 80 talleres en comunidades de los municipios de Tepetitla, Nativitas, Teacalco, Texoloc, Totolac, Tlaxcala e Ixtacuixtla.

También pidió la revisión de su viabilidad técnica por parte de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Autónoma de Tlaxcala, los cuales no fueron tomados en cuenta.

El Centro de Derechos Humanos Fray Julián lamentó que la intervención de la CNDH se oriente a decir que las acciones emprendidas por las dependencias son un ejemplo en la materia, cuando -afirmó- a la par es evidente la grave contaminación y todas las afectaciones a la vida que han sido causadas durante décadas por las empresas instaladas en la cuenca y la omisión de las autoridades.

Informó que hace 10 años, con el apoyo de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la grave devastación socioambiental en la región, producida por la contaminación del afluente.

Seis años después de gestión técnica y social, destacó que la queja derivó en la recomendación referida, en la que se asienta claramente que “existe un nexo causal entre la contaminación de los ríos, la falta de saneamiento de las aguas residuales municipales e industriales y la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas en la población”.

Además, el organismo civil destacó que se logró demostrar que se violaron a los derechos humanos a la información, el saneamiento, el agua y la salud.

“La recomendación fue realmente importante; sin embargo, al no concretarse hasta la fecha lo recomendado, el proceso va resultando en una simulación, a pesar de que las dependencias y la CNDH anuncien lo contrario”, desmintió.

En septiembre de 2020, expuso que se firmó en Puebla un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica que tiene por objeto “elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac”.

No obstante, aclaró que este convenio establece en la cláusula segunda una serie de acciones que no contemplan la elaboración del Programa de Acciones de Saneamiento (PAS), el cual debería indicar cuál es la estrategia para sanear la cuenca de manera integral.

En el foro de este lunes, afirmó que el programa no se hizo público y tampoco se tomaron en cuenta a las comunidades agraviadas por la contaminación.

“Pasaron más de cuatro años de que se emitió la Recomendación 10/2017, y son ya décadas de grave contaminación; es urgente que las dependencias federales, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, y los municipios asuman sus responsabilidades y obligaciones”, reclamó.

Al final, el Centro Fray Julián demandó que se abran todos los procesos a la participación a los habitantes de la cuenca, como está asentado en la propia recomendación, y que el proceso esté a cargo del Grupo de Coordinación Interinstitucional conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

- Anuncio -

Ultimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -