A solo seis años de haber sido creado para dar voz a la sociedad en el combate a la corrupción en Puebla, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción está a punto de quedarse sin integrantes, por el desinterés del Congreso de Puebla en iniciar el proceso de selección que permitiría cubrir las plazas vacantes.
La ley que rige al sistema establece que ese órgano tiene que conformarse por cinco personas, pero actualmente solo tiene dos integrantes. El problema se agravará en noviembre próximo, con la salida de José Alejandro Guillén Reyes, actual presidente del comité, porque serán cuatro las vacantes por ocupar.
El Congreso de Puebla es responsable de iniciar la renovación, designando a nueve mexicanos que durante tres años tendrán la función de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Tres años de bloqueos
Las trabas iniciaron en 2020, con la decisión de los coordinadores de bancada de la LX Legislatura, que presidió Morena a través de Gabriel Biestro Medinilla, de declarar desierta la convocatoria publicada ese año.
El proceso se desbloqueó hasta el 7 de junio pasado, con la publicación de una nueva convocatoria que derivó el 13 de julio en la selección de 15 propuestas que se remitieron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política. A partir de ahí, el proceso volvió a quedar en suspenso.
La Junta de Gobierno, que preside el líder de la mayoría morenista, Eduardo Castillo López, tiene pendiente reducir la lista de aspirantes a nueve y remitirla al pleno para someterla votación, con el propósito de que los designados inicien la selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana faltantes.
Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso, reconoció que el Poder Legislativo no está dando al tema una atención prioritaria.
En esa lógica, previó que la Junta de Gobierno retomará la selección de los nueve ciudadanos en el inicio del periodo ordinario de sesiones, programado el 15 de septiembre próximo.
Agregó que existe un compromiso real del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina de hacer funcional al Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que espero que a finales de año el Comité de Participación Ciudadana esté funcionando con sus cinco integrantes.
¿Qué sigue tras la designación de los nueve ciudadanos?
Una vez que el Congreso designe a los nueve ciudadanos que elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado prevé, en el artículo 18, que estos definirán la metodología, plazos y criterios de selección.
Después, emitirán una convocatoria “con el objeto de realizar una amplia consulta pública dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones”.
Para elegir a los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, la normativa contempla la posibilidad de que se efectúen audiencias públicas con la participación de investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la materia de combate a la corrupción.
