Integrantes del cabildo de Tehuacán aún no reciben notificación para comparecer ante el Congreso: la síndico

Luego de que la diputada local Vianey García Romero, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que en breve iniciará el proceso de comparecencias ante el Poder Legislativo, de los regidores del ayuntamiento de Tehuacán, el cabildo se encuentra a la espera de la notificación sobre el caso, declaró la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez.

Hasta el momento se desconoce el nombre de los regidores que serán llamados por la comisión, la cual tiene bajo su responsabilidad determinar si existen elementos para la disolución del cabildo y el nombramiento de un Concejo Municipal.

El caso se pospuso debido a la contingencia por el Covid–19, que obligó a suspender las sesiones presenciales, pero una vez que los diputados votaron a favor de legalizar esa actividad en línea se tienen las condiciones para retomar el tema de Tehuacán, que desde hace cinco meses se encuentra sin presidente municipal en funciones, ya que Felipe Patjane Martínez sigue preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.


Laura Virginia Gallegos, explicó que anteriormente el Congreso les solicitó expedientes sobre denuncias que enfrenta la Comuna, así como las que se han interpuesto por parte del ayuntamiento, además de las actas de cabildo, todo lo cual se entregó ya a los diputados locales.

Para la síndico es adecuado que si se necesita de la comparecencia de algún funcionario municipal, se realice todo de manera virtual, para de ese modo no desatender las medidas preventivas ante la pandemia del Covid.

Los legisladores deben definir si procede la disolución del cabildo o si únicamente se aprueba la revocación de mandato contra Felipe Patjane, quien es señalado de enriquecimiento ilegal y Usurpación de funciones.

Fue el propio cabildo el que interpuso ante el Congreso dos peticiones para revocar el mandato a Patjane Martínez, el primero se presentó en noviembre pasado y el segundo a inicios de este 2020.

Gallegos Sanchez manifestó que los integrantes del cabildo se encuentran en disposición de atender el llamado que pueda hacerles la comisión encargada del caso, pero por el momento no les han hecho ningún requerimiento al respecto.