37 locales establecidos en las calles aledañas al exconvento de San Francisco de Asís de Calpan ofrecerán el platillo de temporada representativo: el chile en nogada. Lo mismo harán alrededor de 50 familias que abrirán sus casas para que comensales locales y foráneos degusten este plato tradicional que ha sido declarado, por sus procesos de elaboración, como Patrimonio cultural intangible del estado de Puebla.
“Todos los ingredientes hay en el Pueblo: manzana panochera, pera lechera, granada, nuez de Castilla, durazno”, señaló orgullosa Rosalina Torres, cocinera tradicional de dicho municipio, al anunciar que ella y otras mujeres dedicadas a la cocina ofrecerán este guiso durante los fines de semana de agosto, desde el día 3 del mes próximo.
Acompañado también por María de Lourdes Morales, cocinera tradicional, el presidente municipal Fernando Castellanos Hernández señaló que con 21 años de trayectoria la feria del chile en nogada de Calpan es ya una tradición.
Puedes ver:¿Cuál es la expectativa de ventas de chiles en nogada en Atlixco para los empresarios gastronómicos?
Completó que nombrado como parte de la ruta del chile en nogada desde 2023, Calpan trata de cuidar esta historia y tradición gastronómica, haciendo que todos sus insumos sean de producción local, lo mismo que su manufactura.
Acotó que si bien este año la producción de los frutos bajó -sin dar un por ciento o número exacto de cuánto fue la disminución-, el trabajo de agricultores de la cabecera municipal de Calpan y de las juntas auxiliares como San Mateo Ozolco y San Lucas Atzala garantiza que habrá suficiente materia prima de los chiles en nogada, mismos que tendrán como precio base de venta de 250 pesos, 30 pesos más que hace un año.
De paso, dijo que por el cierre de la carretera que va de San Pedro Cholula hacia Calpan, debido a la protesta que mantienen pueblos originarios en torno al relleno sanitario, las entradas alternas a este municipio serán por Huejotzingo, en cuatro caminos, o rumbo a Domingo Arenas. “Nos perjudica al municipio, pero no es algo de ayer o hace un mes, sino que ya lleva un tiempo, y hoy está en nuestras manos poder llegar a un acuerdo”, expuso el alcalde de Calpan.
Acotó que si bien las cocineras son “celosas” para compartir el número de chiles que realizan y venden para su consumo, el ayuntamiento sabe que el beneficio es no sólo para ellas sino para la población, que espera la visita de unas 100 mil personas y una derrama económica de 50 millones de pesos.
En su turno, el director de Turismo Braulio Méndez mencionó que Calpan, al lado de San Nicolás de los Ranchos, fueron los dos municipios invitados a formar parte del proceso de declaratoria del chile en nogada como Patrimonio cultural intangible del estado de Puebla.
“El objetivo es que queda plasmado que el verdadero chile en nogada es el de Puebla, no el de algún otro lado”, dijo convencido al recordar que las cocineras tradicionales de Calpan que han formado parte de la feria a lo largo de sus dos décadas de trayectoria fueron “parte importante” de la declaratoria dada por el gobierno estatal.
Tal vez te interese:La recreación de la cabalgata de Iturbide busca recordar el papel de Puebla en la consumación de la Independencia: IMACP
Al respecto, el director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Rafael Navarro Guerrero, refirió que la declaratoria busca reconocer los ingredientes y la elaboración del chile en nogada, así como su parte histórica y su leyenda, que llama además a tomar medidas de salvaguarda en torno a la educación generacional, el desarrollo de políticas públicas, y la difusión.
En ese sentido, adelantó que la SC prepara algunos actos paralelos a la declaratoria. Uno de ellos programado para el viernes 9 de agosto en la sala Rodríguez Alconedo de Casa de Cultura, donde Ana Teysser Bautista, miembro del Observatorio Gastrocultural del chile en nogada y de la Escuela del chile en nogada en Calpan ofrecerá la conferencia sobre el proceso.
En la feria del chile en nogada de Calpan, además de consumir el platillo, así como los frutos y productos de la región, se puede visitar el ex convento de San Francisco de Asís, un monumento histórico forma parte de la ruta de monasterios del siglo XVI, ubicados en las laderas del Popocatépetl, que está en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994.