Tras la despenalización del aborto voluntario, es necesario que el gobierno de puebla amplíe la red de instituciones y profesionistas que brindan el servicio, para que proporcione una atención inmediata, así como en condiciones de calidad y de seguridad, señaló Marisol Escudero, coordinadora jurídica de Ipas Latinoamerica y el Caribe.
En entrevista con La Jornada de Oriente, consideró insuficientes las siete unidades médicas que proporcionan la interrupción legal del embarazo actualmente, ante las características de pobreza y marginación de múltiples municipios del estado.
“Definitivamente, las barreras de acceso y traslado no pueden ser una justificante para que las personas no accedan a los servicios de aborto seguro”, manifestó la especialista de Ipas, organización internacional que trabaja en 17 países para expandir el acceso al aborto y acabar con los procedimientos inseguros.
Además, vaticinó que aumentará la demanda del servicio, luego de que el Congreso local retiró la sanción de hasta un año de cárcel en las primeras 12 semanas de gestación, por lo que recomendó a las autoridades de salud estar listas.
Recordó que las siete unidas médicas se prepararon para interrumpir el embarazo solo de las mujeres y personas gestantes que lucharon por acceder a ese derecho a través de juicios de amparo, mientras el resto de las solicitantes del servicio siguió acudiendo a la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007.
“Sin duda el sistema de salud se va a enfrentar a la necesidad de ampliar la red de prestadores de servicio (…) el hecho de que se haya despenalizado en las primeras 12 semanas va provocar un aumento en la demanda que ya existía y que era atendida por la capital del país”, argumentó.
Suman a las causales de aborto la inseminación artificial no consentida
Marisol Escudero explicó que el Congreso de Puebla no solo despenalizó el aborto, sino que sumó una causal para realizarlo fuera de las 12 semanas de gestación: la inseminación artificial no consentida.
Además, detalló, mantuvo la causal de aborto imprudencial o culposo; violación; peligro de muerte; así como malformaciones genéticas o congénitas graves del producto.
Cabe mencionar que las unidades que brindan el servicio de aborto en Puebla, desde diciembre de 2023, son el Hospital de La Mujer, la clínica hospital de Tehuacán del ISSSTE, el ISSSTE de Teziutlán y Huachinango, La Margarita del IMSS, el Hospital General 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
Te puede interesar: Adolescentes ignoran para qué sirven los anticonceptivos