Domingo, mayo 26, 2024

Instalan en Puebla programa de respaldo para periodistas y defensores de Derechos Humanos

Destacamos

En presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, el gobernador José Antonio Gali Fayad, acompañado de la presidente del Patronato del Sistema DIF estatal, Dinorah López, presentó el “Programa Estatal de Derechos Humanos de Puebla”, que permitirá a la entidad contar con una política que oriente cada una de las acciones de gobierno en la promoción y defensa de las garantías individuales.

Lo anterior a través de 10 objetivos primordiales: la armonización de la normatividad interna con los estándares nacionales e internacionales del respeto, protección y defensa de los Derechos Humanos; la creación de mecanismos que garanticen la libre manifestación de las ideas de defensores y periodistas; el fortalecimiento de los esquemas de reconocimiento de las víctimas del delito para su atención oportuna e integral; el impulso del desarrollo de personas mayores para lograr su integración en los ámbitos social, económico y cultural.

Asimismo, la erradicación de actos discriminatorios que atenten contra los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTTI; garantizar la dignidad de los pueblos indígenas mediante la conservación de sus costumbres y cultura así como de los migrantes; salvaguardar la integridad de las personas que cuenten con alguna discapacidad, impulsando una sociedad equitativa e incluyente; el mejoramiento de la infraestructura y operación de los centros penitenciarios de Puebla, incluyendo el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes; la difusión de la cultura de los Derechos Humanos en la sociedad y el refuerzo de la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Roberto Campa Cifrián, en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo del gobernador Gali y refrendó su compromiso para lograr que el programa se implemente. Celebró la voluntad del gobierno del estado, de involucrar a todos los actores de la sociedad civil, que sin duda, dijo, será un parteaguas en la impartición de la defensa de los derechos de las personas.

Dio a conocer que en los próximos días se aprobará ante la Conago, el protocolo de colaboración entre la Federación y las entidades federativas para la plena protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

En su mensaje, Gali Fayad resaltó que dicho programa, asigna tareas específicas a las instancias responsables de gobierno en los ámbitos normativo, institucional y social; siendo congruente con los principios establecidos en la Conago, para la elaboración de programas estatales de derechos humanos.

En este sentido, como parte de su compromiso con la libertad de expresión, el Ejecutivo firmó el Convenio de Cooperación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Asimismo, en coordinación con la Federación, se instaló la Comisión, que será la encargada de velar por aquellas personas defensoras de la justicia y la libertad de expresión.

“Quiero reconocer el trabajo que hacen en defensa de los derechos humanos. Su trabajo es parte del espíritu de nuestro gobierno. Desde el primer día nos dimos a la tarea de vincularnos con los sectores de la sociedad en la construcción de este programa, mismo que hoy presentamos como resultado del esfuerzo del estado. Permitirá contar con una política que guíe las acciones de gobierno, mediante 10 objetivos, 26 estrategias, 71 líneas de acción y 76 indicadores establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo el mandatario.

Ultimas

Agentes de Vialidad de Coronango intentan encubrir a un militar tras atropellar a un transeúnte, acusan testigos

Vecinos de la junta auxiliar de Santa María Coronango denunciaron que un hombre, presuntamente militar, atropelló en estado de...
- Anuncios -
- Anuncios -