El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que este lunes quedó instalado el Comité Estatal para el Rescate de la Presa de Valsequillo, un esfuerzo que será encabezado por el subsecretario Manuel Vega Suck como líder del proyecto.
En rueda de prensa, destacó que el objetivo central es sanear el cuerpo de agua, con una estrategia que combina ciencia, tecnología y el apoyo fundamental del gobierno federal.
El mandatario enfatizó que la ambiciosa tarea de rescatar la presa es posible gracias al apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien está enfocada en el rescate de las cuencas a nivel nacional.
El proyecto de saneamiento, que será coordinado por Manuel Vega Suck, subsecretario de Tecnología, se enfocará en toda la cuenca, “desde el nacimiento del río hasta la caída del Atoyac y el Alseseca a la presa de Valsequillo”.
Te puede interesar: El rescate del río Atoyac siempre fue tema de campañas electorales y estuvo salpicado por la corrupción: Armenta
Armenta Mier destacó que este no es un proyecto de promesas de campaña, sino una realidad basada en la colaboración.
“No fue promesa de campaña, ¿por qué lo podemos hacer? Porque la presidenta de México está rescatando las cuencas”, destacó.
También mencionó la participación de ingenieros del Politécnico Nacional, quienes respaldan la viabilidad técnica del rescate.
El plan integral: saneamiento, inversión y “Fertipue”
El plan de rescate se ha concebido como un proyecto integral que busca transformar el ecosistema y generar valor económico local.
En días pasados, Alejandro Armenta informó que se destinarán 500 millones de pesos para el saneamiento de 100 hectáreas, con el fin de reutilizar el agua en cultivos de alto valor a través del distrito de riego.
Además, el gobierno impulsará la creación de “Fertipue”, una iniciativa para transformar el lirio acuático, que actualmente contamina la presa, en fertilizantes y abono.
Esta estrategia no solo limpia el agua, sino que también genera beneficios económicos y ambientales para las comunidades.
El mandatario concluyó al señalar que estas acciones forman parte del rescate de Puebla para sus ciudadanos, el país y el mundo.


