El pasado viernes el juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la región judicial sur–oriente con sede en Tehuacán, Mario Cortés Aldama, dictó sentencia absolutoria a favor de las personas procesadas y responsables de la desaparición del defensor de derechos humanos, Sergio Rivera Hernández, echando así por la borda el primer juicio en México contra particulares en un caso de desaparición.
Este fin de semana, el subsecretario federal de Derechos Humanos, Probación y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a que se reconsidere este fallo.
“Externo mi preocupación por dicho fallo y hago un llamado al Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla para que en la instancia que competa, se reconsidere esta sentencia que conculca el goce del derecho de las víctimas al acceso a la justicia y trato justo, al resarcimiento de los daños, a una indemnización y a la asistencia material, médica, psicológica y social, que corresponde” expresó el funcionario, según un comunicado oficial de la dependencia
Sergio Rivera es un defensor de los derechos de los pueblos indígenas y ambientales y miembro de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y desapareció el 23 de agosto de 2018 mientras transitaba en su motocicleta por la carretera que va de la comunidad de Coyolapa hacia la comunidad de Tepexilotla.
El 18 de septiembre de 2018, fueron detenidos tres de las cuatro personas que participaron en la desaparición de Sergio Rivera.
Posteriormente, el 13 de noviembre de 2019 se dio inicio al juicio por la desaparición de Sergio, el cual es de suma relevancia, ya que se trata del primer caso en México en el que se juzga a probables responsables en calidad de particulares en un caso de desaparición de un defensor de derechos humanos con base en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El personal del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante su requerimiento, compareció con el juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la región judicial sur–oriente con sede en Tehuacán, Puebla, con la finalidad de dar cuenta de las actividades de defensa de derechos humanos de Sergio Rivera Hernández.
En el noticiario que conduce la periodista Carmen Aristegui, el abogado David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, denunció que el juez de Tehuacán Mario Cortes Aldama lo llamó a las 2:30 de la mañana diciéndole que tenía que movilizarse en ese mismo momento para presenciar la resolución del juicio contra los tres detenidos por la desaparición forzada del activista Rivera Hernández.
El abogado defensor de los familiares de la víctima se trasladó tan rápido como pudo al lugar donde se desarrollaba el juicio; sin embargo, a las 4 de la mañana la audiencia ya estaba terminada.
David Peña acusó actos de racismo y discriminación luego de que el juez que llevó el caso desestimara declaraciones de testigos clave para el caso debido a que éstas se realizaron en lenguas originarias.
Incluso, señaló, se presentó una demanda en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Puebla; sin embargo, el Tribunal de Justicia hizo caso omiso de las acusaciones.
“Hace 20 años cuando presentamos denuncias contra servidores públicos, la fiscalía nos dijo ‘licenciado, es que perro no come perro, entonces no vamos a investigar a nuestra propia gente’. Esto ocurre igual acá, el Tribunal de Justicia tenía la posibilidad de cambiar al juez frente a todas estas irregularidades, nosotros solicitamos que se cambiara al juez y simplemente el Tribunal de Justicia no comió perro, dejó al juez hasta terminar con esta violación indignante a los derechos de las víctimas”, acusó.