Tehuacán. No hay avance en el tema de la regularización de unidades de transporte ejecutivo que trabajan a través de plataformas digitales, acción que desde el año pasado solicitaron los taxistas de esta ciudad y en la que insisten, así lo expuso el líder de la Alianza del Transporte en Tehuacán, Rodolfo Montalvo Cruz.
Indicó que desde la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) les han cancelado en varias ocasiones las audiencias programadas para abordar ese tema, pero insistirán porque es urgente que se regule en esa materia, ya que se está dando una competencia desigual entre los taxistas y esas unidades.
Consideró que no solo es el asunto de que los vehículos de las plataformas digitales cumplan con lineamientos similares o iguales a los que se exigen a los taxistas, sino también poner un tope de autos que pueden laborar en cada plataforma, pues ese es otro tema que no se ha tomado en consideración por parte de las autoridades.
Recordó que en el caso de las concesiones para taxis una sola persona no puede tener más de 10, pero para las empresas de plataforma simplemente les liberan el permiso para operar y pueden meter a trabajar las unidades que quieran, de modo que no solo son decenas sino centenas y hasta miles si así lo desean.
Esa situación, dijo, ya no les conviene a ninguno de los trabajadores del volante, independientemente de si son de plataforma o taxis, pues son demasiadas las unidades que circulan y por lo tanto cada vez es más difícil que logren obtener una ganancia de esa actividad.
Montalvo Cruz manifestó que es urgente la intervención de la SMT para establecer normas claras, puesto que en todo este asunto los más afectados son los taxistas quienes deben cumplir con una serie de requisitos impuestos por el gobierno lo que implica erogar fuertes sumas económicas.
“Que se determine el parque vehicular que debe circular en Tehuacán” sugirió el líder transportista al explicar que en próximos días volverá a pedir a la SMT una audiencia para retomar el dialogo sobre el tema.
El año pasado los taxistas realizaron varias manifestaciones para pedir la salida de circulación de los vehículos de plataforma digital exigiendo a la secretaría su intervención al señalar que esas unidades incurrían en acciones indebidas puesto que algunos hasta portaban carteles con la leyenda taxi y hacían base en zonas concurridas, cuando eso no se les tiene permitido.
Te puede interesar: TAXISTAS DE TEHUACÁN