Tehuacán. Acompañada de Leobardo Soto, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el estado; Ivonne Iliana Morales Luna, dio a conocer que obtuvo un fallo a favor por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado, a través el cual se le otorga el reconocimiento a la mesa directiva que encabeza al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), por lo cual pidió que las autoridades municipales respeten esa disposición y se inicie un dialogo para analizar las condiciones de los trabajadores que representa.
De acuerdo con las declaraciones de Morales Luna, fue el pasado 5 de este mes cuando desde el Tribunal de Arbitraje, se le notificó el fallo a favor, luego de las acciones legales a las que recurrió para impugnar el dictamen anterior en el que esa misma autoridad laboral consideró ilegal la dirigencia sindical que tiene a cargo.
Adelantó que dentro de las primeras acciones a efectuar, una vez que ha sido ya reconocida nuevamente como líder del STSHATP, se enfocará a buscar un diálogo con el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, para solicitar el pago de una deuda de 38 millones de pesos, que tiene el ayuntamiento con los trabajadores sindicalizados.
Señaló que tras la decisión del Tribunal de Arbitraje, está claro que ella es quien dirige al sindicato y en consecuencia la mesa directiva encabezada por Verónica Jiménez, es ilegal, por lo tanto llamó a los sindicalizados a unirse para continuar la lucha por el respeto a sus conquistas laborales.
Por su parte la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez, expresó que ese comité ya no está vigente y por lo tanto tampoco se encuentra en una posición legal para hacer algún reclamo a la Comuna.
Resaltó que actualmente el sindicato no tiene mesa directiva, por lo cual las decisiones se toman asamblea general, mientras tanto el ayuntamiento mantiene el respeto a las condiciones generales de trabajo y por lo mismo todos los pagos que incluyen bonos y hasta cuotas sindicales se entregan directamente a cada trabajador.
En respuesta a las declaraciones de Ivonne Morales, decenas de sindicalizados se manifestaron en el edificio Morelos para expresar su rechazo a ella y refrendar el apoyo a Verónica Jiménez, quién fue electa en asamblea general en marzo, luego de que el mismo Tribunal de Arbitraje declaró ilegal al comité de Ivonne Morales.
Verónica Jiménez, resaltó que Morales Luna miente y trata de sorprender a los trabajadores ya que es mentira que haya logrado el reconocimiento del tribunal, lo único que tiene es la aceptación de un proceso que debe entrar a revisión y no hay la seguridad de que lo gane.
