La inseguridad en la ciudad de Puebla se agudizó por la falta de coordinación, atención y estrategia de la administración panista anterior, con la Federación y el gobierno del estado, reviró el alcalde José Chedraui Budib, durante sus primeros 100 días de administración.
Durante su discurso en el acto realizado en el Palacio Municipal, subrayó que la inseguridad es la problemática más sentida de los poblanos, por lo que desde que inició su gobierno se enfocó en establecer una estrategia interinstitucional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaria de Seguridad Pública del estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Combatimos la inseguridad generando 5 mil 116 operativos en coordinación para recuperar la tranquilidad de las y los poblanos. Gracias al respaldo de Alejandro Armenta y su secretario de Seguridad, vicealmirante, Francisco Sánchez González. Todos juntos estamos concentrados en tener una Puebla más segura”.
Puedes leer: José Chedraui ofrece vialidades, alumbrado y seguridad para consolidar campus de CU2
Sostuvo que como consecuencia de esa coordinación disminuyó el robo de vehículo 11 por ciento; el robo a comercio 32 por ciento; robo a casa habitación 23 por ciento menos; robo en transporte público 29 menos; robo a transeúnte 18 por ciento menos.
Agregó que se ha dado un incremento salarial a los policías y este seguirá creciendo de manera paulatina hasta llegar a un crecimiento del 40 por ciento respecto a su percepción salarial actual.
Cabe destacar que durante la administración de Claudia Rivera Vivanco se aumentó el salario de los policías a 12 mil 625 pesos, por lo que de lograrse el 40 por ciento en este trienio, el ingreso se incrementará a más de 17 mil pesos al mes.
Asimismo, indicó que se enviaron a la calle 200 patrullas nuevas con tecnología para fortalecer la percepción de seguridad de los habitantes, las cuales serán arrendadas durante el periodo de tres años.
Te puede interesar: La seguridad será la prioridad de mi gobierno, afirma Chedraui al recibir el bando de seguridad de la ciudad de Puebla
El pasado 27 de enero Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que de las 200 patrullas que serán arrendadas 100 son Explorer Police Interceptor, equipadas con cámara delantera, trasera, códigos luminosos, sonoros y GPS.
Asimismo, 85 unidades son tipo Virtus, Volkswagen 2024, dotadas con la misma tecnología que las otras y otros 15 son de energía eléctrica.
Agregó que una de las estrategias del gobierno municipal es la unificación policial, para que todos los agentes usen el mismo uniforme, además de que las patrullas tendrán un solo número económico.