Pobladores de San Lorenzo Chiconcuautla, junta auxiliar del municipio de Tlaola, en la Sierra Norte de Puebla, bloquearon este domingo la carretera que conecta a su localidad con Xaltepuxtla, en protesta por la creciente inseguridad en la región.
La movilización se originó tras un asalto violento registrado la semana pasada en una unidad del transporte público y hasta el cierre de la presente edición la movilización proseguía.
Además del bloqueo, las y los manifestantes tomaron la antigua caseta de vigilancia de “La Nopalera”, actualmente en estado de abandono, y exigieron su reactivación inmediata, con presencia permanente de policías estatales y municipales. Denunciaron que dicha infraestructura, construida con recursos públicos, permanece sin uso mientras la delincuencia crece en la zona.
El asalto que detonó la protesta ocurrió el pasado miércoles en el paraje conocido como La Nopalera, sobre el camino que conduce a San Lorenzo. Una unidad colectiva de la ruta Huauchinango–Chiconcuautla fue interceptada por sujetos armados que despojaron de sus pertenencias a los pasajeros. Al menos tres personas resultaron con heridas en la cabeza, tras ser golpeadas con las cachas de las armas al resistirse al robo.
Debido a la falta de servicios médicos en Tlaola, brigadas de auxilio provenientes de Huauchinango, como la Brigada de Ayuda Bulls, se trasladaron al sitio para brindar atención a los heridos. Posteriormente, las víctimas fueron llevadas al Hospital General de Huauchinango para recibir atención especializada. Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos.
Como parte de sus demandas, las y los pobladores exigen la intervención del gobierno del estado de Puebla y la presencia del delegado de Gobernación estatal, a fin de entregar sus peticiones y obtener compromisos puntuales en materia de seguridad pública.