Inpode obtiene certificación de Conade

El Instituto Poblano del Deporte (Inpode) obtuvo una certificación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para acceder a programas federales deportivos y contar con recursos para los centros de iniciación durante el ejercicio fiscal 2020.

Esta certificación, que tiene por nombre Registro Único del Deporte (RUD), también permitirá al organismo –que encabeza Yadira Lira Navarro– implementar planes de promoción y de activación física.

Además, la directora general formará parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), máximo órgano deportivo del país que implementa y desarrolla acciones en dicha materia.


Por otro lado, el Departamento de Normatividad y Fomento al Deporte del Inpode, asesora y capacita a los encargados del deporte en los municipios para llevar a cabo su registro, con el fin de que obtengan apoyos por parte del organismo federal para la implementación de programas y mejoramiento de la infraestructura deportiva en sus comunidades.

Actualmente, los municipios que cuentan con el Registro Único del Deporte actualizados son Tehuacán y Chignahuapan.

No obstante, 67 ayuntamientos más están en proceso para obtener el Registro Único de Deporte, con la asesoría y apoyo del Inpode.

Este es un primer paso en la posible reorganización del deporte estatal que está con un retraso muy importante de actividades, de implementación de estrategias en el alto rendimiento entre otros rubros.