Viernes, julio 19, 2024

Son 184 los inmuebles del Centro Histórico con daños severos, aclara Desarrollo Urbano

Destacamos

Aunque hace unas semanas, el titular de Protección Civil municipal, Gilberto González Labastida, afirmó que había entre 30 y 45 edificios en el Centro Histórico de Puebla capital con daños estructurales graves desde el sismo de 2017, este viernes Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Integral de Riesgos informó que en realidad son 184 inmuebles en estas condiciones.

Durante su comparecencia ante el cabildo capitalino como parte de la glosa del primer informe de actividades del edil, Eduardo Rivera Pérez, el funcionario municipal afirmó que se han hecho 208 notificaciones a los propietarios de estos inmuebles, algunos de los cuales se encuentran abandonados para que puedan darles mantenimiento.

Velázquez Gutiérrez afirmó que existe una estrategia para aplicar las sanciones que establece el Código Reglamentario Municipal y promover créditos fiscales por no pagar el impuesto predial durante años, además de una sanción por abandono.

Expuso que se presiona a los propietarios, ya que el ayuntamiento tiene limitada la intervención de esos edificios y únicamente puede hacerlo en la fachada pero no en sus interiores con daños estructurales como consecuencia de los sismos y las lluvias.

En otro tema, Velázquez Gutiérrez reconoció que se han detectado actos de presunta corrupción en el Centro de Atención Municipal (CAM) que opera en el mercado Venustiano Carranza.

Reveló que al final de la pasada administración se dejó de utilizar la plataforma en la que se realizan los trámites de diferentes servicios que otorga el ayuntamiento a los ciudadanos, por lo que en este momento se realiza una reestructuración.

Agregó que la inoperancia de la plataforma y la sobrerregulación de algunos trámites provocó que algunos servidores públicos pidieran recursos a los ciudadanos para agilizar el procedimiento.

Sin aclarar cuántos servidores públicos estarían implicados en estas prácticas, ni si fueron sancionados o no, afirmó que las anomalías se están corrigiendo para que el CAM vuelva a funcionar de manera correcta.

Por su parte, Ernesto Aguilar Cabrera, regidor por Morena, cuestionó el avance en los dictámenes de Protección Civil para las estancias infantiles que apoya el ayuntamiento, ante lo cual Felipe Velázquez afirmó que el proceso tenía atrasos, los cuales se corrigieron recientemente.

“Son dos documentos que se emiten: el uso de suelo específico y el dictamen de riesgo de inmuebles. Se otorgaron 50 constancias de uso de suelo específico y se siguen recibiendo algunas más. Había un tiempo de retraso importante pero en cinco días se resolvió”.

Respecto al programa de construcción de viviendas informó que hay un total de 103 viviendas en proceso de desarrollo en el centro histórico; 510 en la zona del anillo circundante y 897 en el anillo dos para sumar un total de mil 510.

Ultimas

Datos robados de Ticketmaster están cifrados, responde la firma a Profeco

Alejandro Alegría Los responsables del robo de la base de datos personales de usuarios de Ticketmaster no pueden usar la...
- Anuncios -
- Anuncios -