Con bidones de gasolina y fósforos personas presuntamente contratadas por inmobiliarias han provocado al menos nueve incendios en un periodo de un mes, en diferentes puntos de La Calera, denunciaron ambientalistas y vecinos.
Los afectados sostienen que el fuego provocado ha arrasado con grandes extensiones por lo que incluso habrían alcanzado hectáreas enteras de bosque de Eucalipto.
El más reciente ocurrió el lunes 18 de marzo, el cual fue sofocado por guardias del Pedregal Residencial y el Mirador La Calera con ayuda de bombas y mangueras.
Puedes leer: Aumentamos densidad en zona adyacente a La Calera para aprovechar servicios: Domínguez
Los afectados revelaron que vigilantes de zonas habitacionales vieron a una persona de 50 años aproximadamente y otra de 30 años con bidones de gasolina, pero se movieron muy rápido hacia Jardines de la Montaña y no se les pudo detener .
Asimismo, relataron que hace unas semanas se pudo atrapar a un joven con fósforos y un bidón de gasolina y fue puesto a disposición del Ministerio Público pero salió en cinco o seis horas después porque pese a que Bomberos pidió a vecinos de Jardines de la Montaña que fueran a denunciarlo, no acudieron ya que no tenían tiempo.
Este martes los vecinos reportaron que huele mucho a humo, por lo que existe el riesgo de que vuelvan a iniciarse como consecuencia de las altas temperaturas.
Agregaron que un segundo incendio se registró el sábado 17 de marzo , otro más el 11 de marzo, así como el 25, 18, 11, 5, 4 y 3 de febrero, respectivamente.
Los denunciantes subrayaron que la intención es acabar con árboles y pastizales para forzar a un cambio de uso de suelo.
Afirmaron que este daño al ambiente aumentó, luego que se supo que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla incrementó la densidad en la zona a 200 viviendas por hectárea.
Señalaron que tras el anuncio también aumentó la depredación de las empresas que desde hace décadas se quieren quedar con la zona para sacar beneficio económico.
El pasado 11 de marzo, vecinos y ambientalistas desmintieron a través de un video que la zona de La Calera esté urbanizada, como lo afirmó el ayuntamiento de la ciudad de Puebla el pasado 29 de febrero.
En el material producido por la Colectiva por el Bienestar Social, los vecinos Varinia López, Raymond Jolicoeur y Peter Mohr mostraron que la zona carece de servicios básicos como agua y alumbrado público.
“Del Periférico –Oriente– para acá son 200 viviendas por hectárea pero donde está la infraestructura que dice el ayuntamiento, no existe. Hay una calle pegada al pedregal que no tiene pavimentación, ni posibilidades de agua potable, dicho por el propio Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla”, cuestionó la también urbanista Varinia López.
En el video, los afectados pretenden concienciar sobre la importancia de preservar este pulmón de la ciudad que está siendo atacado por las inmobiliarias.