La inmobiliaria Tlamatini pretende construir una plaza comercial de cuatro niveles en el Área Natural Protegida (ANP) del río de Necaxa, en el municipio de Huauchinango, con una vida útil de medio siglo.
La empresa ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con número de solicitud 21PU2023TD068, promovido ante Dirección General de Impacto Ambiental (DGRA).
La información se dio a conocer en la última Gaceta Ecológica del mes de febrero que publica el proyecto en el que detalla que la MIA es para la construcción de la plaza comercial denominada “Posada Morales”.
Sin embargo, la solicitud se presentó desde el pasado 17 de agosto de 2023 por parte de la empresa inmobiliaria y es la fecha que no hay una respuesta a dicha petición.
La obra propuesta consiste en la construcción y operación de una plaza comercial conformada por cuatro niveles y un mezanine, y que pretende realizarse en un área de 3 mil 487.37 metros cuadrados, dentro del uso de suelo urbano, con infraestructura existente.
De acuerdo con la información pública, el proyecto se llevará cabo en el municipio de Huauchinango, dentro del Área Natural Protegida cuenca hidrográfica del río Necaxa, que según el promovente “no pretende impactos ambientales significativos”.
El río Necaxa es un área protegida que conserva bosques de gran importancia para la captación de agua, los cuales son de diversos tipos que ofrecen refugio a aves migratorias que provienen de las zonas centro y Pacífico, así como de Estados Unidos y Canadá.
El rasgo que hace única esta ANP deriva del rango altitudinal va de 400 a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Además, cuenta con seis ecosistemas (bosque de pino, bosque de pino-encino, bosque de galería, relictos de selva alta perennifolia y destaca el mesófilo de montaña).
El 50 por ciento de la población es indígena, mientras que la infraestructura es estratégica para el país, como la generación hidroeléctrica, la cercanía de la autopista México-Tuxpan, y líneas de conducción de hidrocarburos, en referencia al Gasoducto Tuxpan.
La Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa fue establecida mediante decreto publicado el 20 de octubre de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.
El 9 de septiembre de 2002 se decretó como Área Natural Protegida de competencia federal, por lo que se le otorgó la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales.
La superficie protegida abarca 41 mil 691.5 hectáreas y se ubica en la Sierra Norte y el Eje Neovolcánico en 13 municipios de los estados de Puebla e Hidalgo.
De la primera entidad comprende las localidades de Ahuazotepec, Chiconcuautla, Huauchinango, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Tlaola, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla.
También está integrada por Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa, ambas demarcaciones de Hidalgo.
El gobierno federal destaca que el bosque de la cuenca hidrográfica determina el régimen constante de los manantiales y arroyos destinados a la producción de energía eléctrica que proporciona el alumbrado de la ciudad de México y otras grandes localidades del centro del país.
La fauna endémica de la región destaca la presencia de la rana jaspeada, tlaconete de manchas negras, lagartija cornuda de montaña, culebra parchada, clarín jilguero, zorzal corona negra, ocelote y jaguar.


