Lunes, julio 22, 2024

Inmobiliaria Tlamtini busca construir una plaza en Área Natural Protegida del río Necaxa

De acuerdo con la Gaceta Ecológica pretende edificar este punto comercial en Huachinango con una vida útil de medio siglo

La inmobiliaria Tlamatini pretende construir una plaza comercial de cuatro niveles en el Área Natural Protegida (ANP) del río de Necaxa, en el municipio de Huauchinango, con una vida útil de medio siglo.

La empresa ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con número de solicitud 21PU2023TD068, promovido ante Dirección General de Impacto Ambiental (DGRA).

La información se dio a conocer en la última Gaceta Ecológica del mes de febrero que publica el proyecto en el que detalla que la MIA es para la construcción de la plaza comercial denominada “Posada Morales”.

Sin embargo, la solicitud se presentó desde el pasado 17 de agosto de 2023 por parte de la empresa inmobiliaria y es la fecha que no hay una respuesta a dicha petición.

La obra propuesta consiste en la construcción y operación de una plaza comercial conformada por cuatro niveles y un mezanine, y que pretende realizarse en un área de 3 mil 487.37 metros cuadrados, dentro del uso de suelo urbano, con infraestructura existente.

De acuerdo con la información pública, el proyecto se llevará cabo en el municipio de Huauchinango, dentro del Área Natural Protegida cuenca hidrográfica del río Necaxa, que según el promovente “no pretende impactos ambientales significativos”.

El río Necaxa es un área protegida que conserva bosques de gran importancia para la captación de agua, los cuales son de diversos tipos que ofrecen refugio a aves migratorias que provienen de las zonas centro y Pacífico, así como de Estados Unidos y Canadá.

El rasgo que hace única esta ANP deriva del rango altitudinal va de 400 a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Además, cuenta con seis ecosistemas (bosque de pino, bosque de pino-encino, bosque de galería, relictos de selva alta perennifolia y destaca el mesófilo de montaña).

El 50 por ciento de la población es indígena, mientras que la infraestructura es estratégica para el país, como la generación hidroeléctrica, la cercanía de la autopista México-Tuxpan, y líneas de conducción de hidrocarburos, en referencia al Gasoducto Tuxpan.

La Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa fue establecida mediante decreto publicado el 20 de octubre de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

El 9 de septiembre de 2002 se decretó como Área Natural Protegida de competencia federal, por lo que se le otorgó la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales.

La superficie protegida abarca 41 mil 691.5 hectáreas y se ubica en la Sierra Norte y el Eje Neovolcánico en 13 municipios de los estados de Puebla e Hidalgo.

De la primera entidad comprende las localidades de Ahuazotepec, Chiconcuautla, Huauchinango, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Tlaola, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla.

También está integrada por Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa, ambas demarcaciones de Hidalgo.

El gobierno federal destaca que el bosque de la cuenca hidrográfica determina el régimen constante de los manantiales y arroyos destinados a la producción de energía eléctrica que proporciona el alumbrado de la ciudad de México y otras grandes localidades del centro del país.

La fauna endémica de la región destaca la presencia de la rana jaspeada, tlaconete de manchas negras, lagartija cornuda de montaña, culebra parchada, clarín jilguero, zorzal corona negra, ocelote y jaguar.

Temas

Más noticias

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:15

Robo de vehículos en estacionamientos privados de Atlixco causa preocupación

Atlixco. Los estacionamientos privados de franquicias nacionales y de centros comerciales en esta ciudad están convertidos en un foco de robos. Te puede interesar: Desvalijan camioneta...

Protestan voluntarios que apagan incendios forestales en Huauchinango

Un total de 14 organizaciones de brigadistas voluntarios ha dado un ultimátum al presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, para que restituya a...

Ejército y Guardia Nacional vigilan Huauchinango tras homicidios de la semana pasada

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, iniciaron operativos interinstitucionales en el...

Más noticias

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Oculta Angon información de la sobreexplotación de agua en Cocoyotla, acusan

El movimiento que defiende el agua de San Matías Cocoyotla acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva,...