La ciudad de Puebla padece degradación inmobiliaria en el Centro Histórico: Musalem Job

Como consecuencia de la falta de un plan integral, en el municipio de Puebla existe una problemática visible en la degradación inmobiliaria, el abandono poblacional y la inseguridad pública.

Así lo considera el experto en economía social, César Musalem Job, quien sostiene que la capital del estado carece de algo elemental para su desarrollo comercial e inmobiliario: la marca de ciudad.

Su análisis está basado en el estudio denominado: “Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad”, elaborado por la asociación civil “Ideas”.


Este sostiene que en la ciudad se da una violación sistemática de las normas que rigen los Centros Históricos, lo que trae como consecuencia la ausencia de inversiones públicas y privadas.

También señala que algo que ha desatendido la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco es la repoblación del Centro Histórico, lo que causa un daño económico para el mercado angelopolitano que es incuantificable, pues las familias dueñas de negocios, talleres o centros de producción manual, se dispersan en el área poblacional.

De tal forma que los saberes conocimientos, destrezas y habilidades de centenares de recursos humanos, se integrarán al comercio informal o al lumpen de “mil oficios de necesidades”.

Por tanto, lo más urgente además de que el ayuntamiento asuma su responsabilidad aplicando la reglamentación mundial de la ONU-Unesco, es que se entienda el “árbol de problemas” que ocasiona el abandono total de los inmuebles localizados en la zona centro.

A decir de César Musalem, el abandono de los inmuebles se debe a que los propietarios carecen de ideas comerciales, no tienen recursos para un adecuado mantenimiento o para restaurarlos y tampoco existen políticas crediticias para reparar.

De acuerdo al documento de “Ideas”, Puebla cuenta con uno de los inventarios inmobiliarios más grandes en el mundo, con lineamientos incontables y exigentes, que van desde el tipo de publicidad que debe manejarse, la movilidad urbana, la conservación de los servicios públicos hasta procurar que el territorio del centro sea disponible para ser habitable.

Musalem Jop pide que el gobierno de la ciudad de Puebla se comprometa a dar apoyos serio para resucitar el Centro Histórico, después de escuchar las opiniones de arquitectos, ingenieros, desarrolladores de vivienda y académicos en restauración.