Lunes, junio 24, 2024

Caravana Viacrucis 2024 logra seguir a pie tras retención en Tlaxcala por parte de agentes del INM que intentó deportarla

Tras haber sido retenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la vieja estación del tren de Soltepec al norte del estado de Tlaxcala, quienes los pretendían forzar a subir a vehículos oficiales para deportarlos o regresarlos a la frontera sur, los cientos de integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 continuaron su camino hacia Estados Unidos a pie, confirmó este domingo Jesabel Becerra, activista que está al pendiente de la marcha.

La defensora de los derechos humanos de los migrantes que cruzan por el país, quien estuvo el pasado sábado en el lugar donde estuvieron varados los indocumentados para prestarles apoyo, informó que por la tarde pudieron bajar de los vagones del tren, que fueron separados de la locomotora -que el viernes salió de la ciudad de Puebla- donde permanecían rodeados por agentes federales, y dirigirse a la población de San Lorenzo Soltepec.

En el lugar fueron nuevamente asediados por personal del INM, que después de haberlos amenazado con dispararles si no subían a camiones y vagonetas, les “ofrecieron” llevarlos en vehículos a la frontera de Tamaulipas.

Sin embargo, los cientos de indocumentados no creyeron en la palabra de los agentes del INM, por lo que pese al agotamiento, tomaron la decisión de caminar los más de 2 mil kilómetros que aún les falta para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

A decir de la activista, después de las 2 de la tarde tomaron sus pertenencias y se enfilaron a la población de la Unión como su próximo destino y desde ese punto continuar la travesía hacia el vecino país del norte.

Te puede interesar: Tras tres días de estancia en la ciudad de Puebla parte la Caravana Viacrucis 2024 en tren rumbo al norte del país

Hay que decir que a pesar de la redada de agentes del INM y de la Guardia Nacional que se había instalado en la vieja estación del tren de Soltepec no se consumó la captura de los migrantes.

El INM desistió de su intención ante la presencia de activistas, defensores de derechos humanos, periodistas, así como por la presión de organizaciones como la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana y la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En Tlaxcala agentes del INM amenazaron con dispararles

“Si no es por las buenas es por las malas pero se bajan del tren”, fueron las palabras de los agentes del INM para intentar capturar el sábado pasado a los integrantes de la caravana en la vieja estación del tren de Soltepec, donde previamente les habían tirado su comida.

En el lugar, alejados de la zona urbana, fueron retenidos por más de 24 horas por los agentes del INM, quienes intentaron capturar a un grupo para subirlo a vehículos oficiales y trasladarlo al sur del país.

“Que sea lo que dios quiera”, exclamó un indocumentado al observar que llegaban más agentes del INM a la redada para capturarlos, aprovechando lo alejado del sitio.

Sin la presencia hasta ese momento de prensa o de defensores de los derechos humanos, los agentes amenazan con disparar a los integrantes de la caravana si no se bajan de los vagones abandonados, además de golpear y maltratar a niños, mujeres, ancianos y discapacitados.

Según consta en videos en poder de esta casa editorial, el vagón en el que viajaba el grueso de la caravana fue separado del resto de la locomotora.

A través de estos videos enviados por los propios migrantes expresaron el riesgo de que sean regresados a la frontera sur como ha sucedido con algunos de ellos en intentos anteriores de llegar a Estados Unidos.

En los videos se observa a los agentes acercarse y luego subirse al vagón con la intención de impedir el paso de la caravana hacia el norte del país.

Se escucha a los indocumentados decir con desesperación que no se iban a bajar y se observa el temor de mujeres y niños al ver a los agentes armados.

Cabe recordar que antes de abordar el tren en la ciudad de Puebla, los indocumentados denunciaron que en el campamento improvisado que instalaron a un costado de La Harinera en la zona norte del municipio, un dron sobrevoló la zona para hostigarlos.

Denunciaron que además de causarles miedo invadió la intimidad de mujeres y niñas cuando iban a orinar y defecar detrás de los árboles y matorrales.

En todo el trayecto desde el sur del país, los integrantes de la caravana han denunciado golpes a niños y embarazadas, así como hostigamiento por parte de los agentes del INM.

El viernes pasado partieron de Puebla en tren

Tras tres días de estancia en la ciudad de Puebla, el viernes pasado los cientos de indocumentados de la Caravana Viacrucis 2024 partieron en tren rumbo al norte del país.

Desde temprana hora subieron a los niños y ancianos a los vagones del tren de carga de Ferrosur para evitar algún accidente ante la salida a la una de la tarde.

Un grupo de migrantes en su mayoría oriundos de Honduras hizo colecta económica, agua y comida sobre la avenida Héroe de Nacozari.

El grueso del contingente se acercó a los vagones para empezar a subirse y esperar en medio del intenso calor la hora de partida.

Al medio día corrió el rumor que una mujer centroamericana dio a luz en el tren y posteriormente llevada a un hospital, pero al cierre de esta nota se desconoce su estado de salud.

Un dron del Instituto Nacional de Migración sobrevolaba la zona intimidando a los migrantes quienes lo querían bajar a pedradas, infructuosamente, mientras le lanzaban rechiflas.

Previo a su partida los indocumentados agradecieron al pueblo mexicano por su generosidad y sus muestras de afecto, pero al mismo tiempo expresaron su repudio a los agentes de Migración por las golpizas que les han propinado.

A la una de la tarde en punto la locomotora se enfiló para engancharse con el resto de la estructura de acero.

Los indocumentados que aún no subían corrieron y se colgaron de las escaleras con riesgo de caerse.

Un hombre con expresión de desesperación prácticamente aventó a su pequeña hija hacia lo alto de uno de los vagones donde fue recibida por uno de sus paisanos, luego subió él agazapado de los fierros calientes.

Temas

Más noticias

Lobos Plateados jugará sus primeros partidos de pretemporada

Los Lobos Plateados anuncian sus primeros partidos de pretemporada de cara al inicio de su actividad dentro de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional...

Un avance del 75% lleva la transición del sistema de salud al IMSS-Bienestar en Puebla

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó que la transición del modelo IMSS-Bienestar lleva un avance del 75 por ciento en la entidad,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

“Larga vida a la Guardia Nacional”, dice Claudia Sheinbaum desde Oaxaca

Emir Olivares Alonso, enviado Santa Cruz Xoxocatlán, Oax. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a continuar fortaleciendo la Guardia Nacional y consolidar su...

Soldados y GN arriban a Venustiano Carranza para evitar que conflicto electoral agrave

Luego de que el Instituto Electoral del Estado de Puebla invalidó la elección en Venustiano Carranza, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia...

Detrás del conflicto electoral de Venustiano Carranza hay una lucha de grupos armados

En Venustiano Carranza se vive un ambiente de miedo y de tensión, por lo que este fin de semana la seguridad se reforzó con...

Más noticias

Lobos Plateados jugará sus primeros partidos de pretemporada

Los Lobos Plateados anuncian sus primeros partidos de pretemporada de cara al inicio de su actividad dentro de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional...

Un avance del 75% lleva la transición del sistema de salud al IMSS-Bienestar en Puebla

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó que la transición del modelo IMSS-Bienestar lleva un avance del 75 por ciento en la entidad,...

Nunca amenacé a Céspedes ni Armenta, afirma Juan Lira, excandidato de Chignahuapan

El excandidato a alcalde de Chignahuapan de Fuerza por México (FxM), Juan Lira Maldonado, rechazó que haya amenazado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina...