Lunes, septiembre 20, 2021

Inició la SEP la entrega de Revoes que estaban en revisión desde hace más de 2 años

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla inició la entrega de los Registros de Validez Oficial de Estudios (Revoes) de planes y programas de instituciones de educación superior que fueron sometidos a revisión y actualización desde hace aproximadamente dos años y medio.

Se calcula que son una cuarentena de programas y planes de estudio que estuvieron siendo analizados por la dependencia, desde el final del gobierno que encabezó José Antonio Gali Fayad.

El pasado 29 de junio, la Comisión Permanente del Congreso del estado aprobó reformas a la Ley Estatal de Educación Superior de Puebla por la cual se vigilará que los dueños y directivos de instituciones del ramo cumplan con la obligación de poner a revisión sus planes y programas de estudio ante la SEP.

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La medida se debe a que varias universidades y centros de estudios profesionales omitían el proceso de revisión, convirtiendo en los hechos algunos Revoes en “permanentes”, explicó una fuente conocedora del sector.

En otro tema, ante 95 Asesores Técnicos Pedagógicos, adscritos a la Subsecretaría de Educación Obligatoria, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez presentó el “Modelo Educativo Híbrido” para el estado de Puebla, mismo que será implementado el próximo ciclo escolar.

El funcionario agregó que deben establecerse metas de aprendizaje basadas en experiencias a lo largo de la vida y contextualizadas a su entorno. El titular de la dependencia expuso la guía al personal adscrito a los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior en el auditorio de la Universidad Politécnica Metropolitana; su objetivo, destacó, es analizar, reflexionar y conocer propuestas de las figuras educativas en torno a la implementación de diferentes estrategias pedagógicas que se utilizarán de manera presencial y a distancia.

Lozano Pérez agregó que la pandemia originada por el Covid-19 generó condiciones para la reflexión de docentes y directivos, replanteó cambios de hábitos en la población, modificó la concepción del sistema de aprendizaje, y la práctica educativa tuvo una resignificación; además, señaló que la tarea de los docentes es enseñar a los aprendientes a reflexionar.

Durante la presentación habló de la importancia de recuperar experiencias de vida, compartir y orientar saberes durante las actividades presenciales; explicó que para las acciones a distancia los docentes promoverán la organización del tiempo y la realización de trabajo en equipo entre otras formas de estudio; mientras que, en el conocimiento autónomo establecerán mecanismos que los alumnos podrán utilizar para fortalecer la comprensión y el aprendizaje de diferentes temas.

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