Domingo, julio 14, 2024

Inició operaciones el observatorio de rayos gamma HAWC, liderado por el INAOE

Destacamos

El Gran Telescopio Milimétrico, en la Sierra Negra  -  Foto José Castañares
El Gran Telescopio Milimétrico, en la Sierra Negra – Foto José Castañares

 

El Observatorio Cherenkov de Agua de Alta Altitud (HAWC, por sus siglas en inglés), un proyecto internacional con costo de 169 millones, inició sus operaciones con el objetivo de desarrollar investigaciones que permitan conocer el origen del universo mediante la observación de rayos gamma, comentó el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso.

Durante una rueda de prensa en las instalaciones de este centro, ubicado en la comunidad de Santa María Tonantzintla, a unos kilómetros de la ciudad de Puebla, señaló que las nuevas instalaciones científicas que comenzaron a construirse en 2011 se encuentran en una de las laderas del volcán Sierra Negra, frente al Gran Telescopio Milimétrico (GTM).

Carramiñana Alonso indicó que en el observatorio participan científicos de universidades como la Universidad Autónoma de Puebla, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de otras 11 instituciones del país que colaboran con 15 centros de Estados Unidos, como la Universidad de Colorado, la Universidad George Mason, el Laboratorio Nacional de Los Álamos, la Universidad de Maryland y la NASA Goddard Space Flight.

“El observatorio servirá para estudiar y analizar los fenómenos más violentos del universo, como la explosión de las supernovas y la evolución de los agujeros negros supermasivos”, comentó el director del INAOE.

Agregó que el proyecto se basa en la detección de partículas de alta energía, por lo que en el proceso de pruebas para su instalación se logró integrar la primera imagen de la sombra de la Luna, mediante observaciones realizadas durante varias semanas y con tan sólo 10 por ciento de la capacidad que tendrá HAWC.

Alberto Carramiñana explicó que el observatorio está instalado a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, y su capacidad total de operación quedará totalmente concluido en 2014, cuando se le instale la totalidad de los 300 detectores que lo integrarán; actualmente operan 111.

“HAWC es un observatorio astronómico no convencional, que pondrá a México en la frontera del conocimiento científico y tecnológico en esta rama de conocimiento”, indicó el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Destacó que el primero de agosto de este año, el observatorio estuvo ya en condiciones de iniciar los trabajos de observación y análisis para el que fue diseñado. Dijo que cada detector contiene 180 mil litros de agua ultra pura de casi cinco metros de altura y 7.3 metros de diámetro, que en el fondo tienen cuatro detectores de luz de muy alta sensibilidad para registrar las partículas y radiación más energética del universo.

 

Ultimas

STPS aún no informa conclusiones de investigación a despedidos de Volkswagen de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha dado a conocer a 10 despedidos de Volkswagen de...
- Anuncios -
- Anuncios -