Jueves, abril 25, 2024

Inició el FITHA entre los silbidos hacia los funcionarios y la propuesta poética del teatro

Destacamos

En el espectáculo El sueño de Herbert, realizado en la Catedral, surgieron de diversos puntos figuras blancas de cuatro metros de altura que deambularon entre el público hasta colocarse al centro y constituir unos muñecos rechonchos que bailaron  ■  Foto Abraham Paredes
En el espectáculo El sueño de Herbert, realizado en la Catedral, surgieron de diversos puntos figuras blancas de cuatro metros de altura que deambularon entre el público hasta colocarse al centro y constituir unos muñecos rechonchos que bailaron ■ Foto Abraham Paredes

Luego de un día de haber iniciado con el retraso y los rechiflidos dirigidos al gobernador Rafael Moreno Valle y al alcalde Eduardo Rivera Pérez, fue inaugurado el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar (FITHA), que hasta el 26 de noviembre próximo ofrecerá más de 80 espectáculos teatrales que van del teatro callejero al unipersonal, pasando por la acrobacia, el monólogo y el teatro de sala.

La noche del 16 de noviembre en el atrio de Catedral con el espectáculo francés El sueño de Herbert, una propuesta de la Compagnie des Quidams, empezó la tercera edición de este festival, en el que se presentarán artistas y grupos de países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, República Checa y México.

Entre los chiflidos y tras varias tandas de aplausos que eran apaciguadas por el encargado del micrófono, y pese a la asistencia puntual de reconocidos creadores del teatro como José Solé, la comitiva del gobernador Rafael Moreno y de Eduardo Rivera llegó casi 40 minutos después de la inauguración programada a las 7 de la noche.

“¡Ya era hora!”, gritó un grupo de muchachos, mientras otro tanto se apresuraba a chiflar y rechiflar en contra de los funcionarios, silbidos que no cesaron ni cuando el edil capitalino Eduardo Rivera tomó la palabra para improvisar su breve discurso, en el que dijo que el festival estaba pensado “para los cientos de poblanos y para los miles de turistas”, además de que resaltó su gratuidad, diversidad y cómo “la cultura y el teatro hacen buenas personas”.

Enseguida, y todavía con los rechiflidos de fondo que subían de tono, el gobernador Moreno Valle habló aun más brevemente. En su discurso mencionó que en los más de 15 días que dura el festival se presentarán 775 artistas repartidos en 22 sedes, y que actos como estos elevan el turismo en Puebla.

Por fin, en el sonido se anunció el espectáculo El sueño de Herbert, de la Compagnie des Quidams, mientras en el fondo la fachada de la Catedral se iluminaba de azul. Tras unos minutos, se empezó a oír la música –del tipo “world music”–, mientras algunos se preguntaban a qué sonaba, “si a un río o a un mar”, como dijo otra muchacha.

Segundos después empezaron a surgir de diversos puntos seis figuras blancas de cuatro metros de altura que deambularon entre el público hasta colocarse al centro para inflarse, literalmente, y constituir unos muñecos rechonchos que bailaron, se acomodaron en fila y después en círculo, rodeando otro globo mayor que se elevó con una capa blanca, casi como un fantasma, sobre la cabeza de los asistentes.

Entre los cambios de ritmo y los versos “no escucha a la tierra cuando dice ya basta” o “este es el tiempo del viaje colectivo”, concluyó este espectáculo creado en 1997 por Jean–Baptiste Duperray y Martin Nikola, que se ha presentado en varios festivales en más de 100 ciudades de Francia y en países como Alemania, Bélgica, España e Italia.

Una media hora después, a un costado de Catedral y el zócalo, se presentó la obra Blanck page Iluminated Chronicles, a cargo de la compañía francesa Luc Amoros, que utiliza una estructura metálica de varios niveles, a la manera de un edificio, con ventanas/acrílicos que se abren y se cierran, y lo más importante, se intervienen pictóricamente creando diversas escenografías efímeras.

La propuesta revive el teatro de sombras echando mano del surrealismo mediante el uso de la tecnología, la ejecución de diversos performances, la música en vivo y la presencia de las artes plásticas.

A lo largo de unos 50 minutos seis artistas intervienen nueve pantallas logrando imágenes universales que llaman a reflexionar sobre el arte y en particular sobre la pintura, que es presentada como un arte cercano, fácil y atractivo, alejada de los museos y el mercado actual.

Para este lunes 18 de noviembre la tercera edición del FITHA programó tres funciones de Clip!, de la compañía Clip Clown de Canadá, a las 12, 16 y 18 horas en el Teatro de la Ciudad; la propuesta 7 comunas, la historia de Barrancabermeja vista desde los barrios populares, de la corporación cultural Horizonte Ciudadela Educativa de Colombia, en el zócalo a las 13 horas, y el espectáculo local Mexicanerías, del Ballet Folklórico de la UAP, a las 19 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario.

El martes a la misma hora y el mismo espacio destaca la participación del Teatro Negro de Praga con la obra Las aventuras de Fausto, que cuenta el viaje por el mito de Fausto, tanto de la obra de Goethe y la supuesta casa de Praga desde donde el protagonista inicia su viaje por el cielo, para componer un espectáculo poético que protagoniza un pescador al que sus problemas cotidianos le llevan a hacer un pacto con el diablo.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -