El sector empresarial avaló la decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de mantener a esta entidad en semáforo naranja unos días más, aunque la federación haya anunciado que a partir de ayer ya se encuentra en color amarillo.
El dirigente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, comentó que el mandatario estatal conoce mejor que nadie las cifras de contagios y si con base en estas tomó la decisión, esta es correcta.
Aunque también consideró que dentro de una semana o diez días sería factible que se permitiera ampliar los aforos en comercios, pero de manera escalonada.
“Es decir, no de lleno a todo lo que marca estar en una etapa amarilla en esta pandemia, pero sí ir liberando, por ejemplo, los restaurantes si no al 65 por ciento, por lo menos subirlo al 50 por ciento.. Ir liberando poco a poco e ir viendo la reacción en cuanto a los índices de contagios”, dijo vía telefónica.
Comento que debido a que por ahora las empresas solo pueden operar al 30 por ciento, las ventas se encuentran a un 20 por ciento de lo que traían previo a la pandemia.
Por su parte, Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró una buena determinación del gobierno del estado en seguir en naranja.
“El tema de salud todavía no está controlado al 100, sobre todo también porque hay comentarios, análisis y estadísticas de universidades del extranjero, en donde consideran un rebrote para finales de octubre y eso la verdad a ninguno le conviene”.
Indicó que los empresarios no quieren regresar al confinamiento, por lo que les pide a ellos y a la población no bajar la guardia y continuar aplicando con las medidas sanitarias que han recomendado las autoridades en la materia.
Asimismo, consideró que en aproximadamente siete días sería factible que les permitieran incrementar el aforo, aunque comentó que esto también dependerá del comportamiento de la sociedad e iniciativa privada.
En el mismo tema, Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), expresó que seguirán respetando lo que los gobiernos estatal, federal y municipal determinen para controlar la pandemia de Covid-19.
“Entendiendo que prioritariamente está la salud, entendiendo que si queremos pasar la navidad no encerrados, no en cuarentena, necesitamos hacer esfuerzos. Si bien hoy en día la parte económica nos está afectando, principalmente en el sector de los cines y que esto nos implicaría tener un poco más de gente, necesitamos entender como ciudadanos que la conciencia y el bien común es primero”.
Indicó que en el caso del regreso a las salas cinematográficas, ya han planteado a la secretaría de Economía estatal que puedan abrir al 30 por ciento, incluyendo dulcería.
Pero al mismo tiempo reconoció que el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus persiste y hay que tomar precauciones porque también se acerca la temporada de influenza.
De la Luz Espinoza Insistió en respetar las indicaciones para evitar un segundo cierre que, debido a que sostuvo, ningún negocio aguantaría.
En tanto que José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), coincidió con los dirigentes arriba mencionados en que lo más importante es cuidar la salud y que no haya un rebrote que obligue a un nuevo confinamiento, por lo que también celebró la decisión de Luis Miguel Barbosa.
“¿En qué sentido lo respaldamos? En que no vamos a permitir que el aforo en algunos lugares aumenten, no vamos a bajar la guardia con gel, desinfectante, cubrebocas, mamparas para dividir las zonas… concentraciones de no más de lo permitido”.
Consideró que en la medida de lo posible la población debe permanecer en casa para mantener controlada la pandemia.
Aunque al mismo tiempo pidió que ya se reabra a la circulación todo el Centro Histórico y que se vigile que los comerciantes informales no relajen las medidas sanitarias.