No es ahora el momento adecuado para bajar en México la jornada laboral a 40 horas, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Alberto Sánchez Morales.
Tras acudir a la firma de un pacto entre Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y periodistas para propiciar un ambiente en el que no haya violencia de género y no se difundan noticias falsas, de cara a la elección de 2024, indicó que la iniciativa privada no está en contra de mejorar las condiciones de los trabajadores, pero la reducción tendría que ser gradual, a lo largo de los próximos cinco años.
Asimismo, comentó que modificar en lo inmediato el artículo 123 constitucional para quitar ocho horas de trabajo a la semana, podría impactar a las empresas y traducirse en un incremento en los precios de los productos y servicios de todos los sectores.
“No es porque estemos en contra de mejorar las condiciones de los colaboradores, la verdad es que siempre hemos estado a favor de ello, sin embargo es un tema delicado, no se puede tomar a la ligera, invitaría a hacer un análisis profundo, me parece que ahorita no es el tiempo adecuado para hacerlo. Tendría que ser de aquí a los próximos cinco años, México perdió competitividad después de la pandemia y ahorita estamos en el proceso de recuperación y creo que ahorita no es conveniente hacerlo de una manera tajante”.
Por su parte, Rubén Furlong Martínez, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció a favor de una disminución de horas, pero subrayó que se tiene que consensuar con cada sector y encontrar la mejor alternativa para llegar a la jornada de 40 horas.
“Estamos a favor, lo que hemos pedido y lo que vamos a buscar es que se consense con los diferentes sectores, no todos los sectores tienen las mismas posibilidades de tomar estas decisiones, hay que ir consensando sector por sector y encontrar el mejor proyecto para llegar a este punto, pero evidentemente tenemos que ir hacia allá”.
El representante del sector patronal indicó que es un hecho que los trabajadores deben tener más tiempo para estar en familia, para divertirse o realizar las actividades que ellos quieran.
El lunes de la presente semana se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el primer foro de un parlamento abierto para analizar la modificación del artículo 123 constitucional, tras una iniciativa presentada en ese sentido por la legisladora de Morena, Susana Prieto.
Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Sindical Republicana (CSR) y la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), ya han manifestado su respaldo a la disminución de la jornada laboral.