Como era previsible, organismos empresariales de Puebla volcaron su apoyo a favor de Audi México. En comunicados por separado, pero con discursos casi iguales, indicaron que la petición de incremento global de 15.5 por ciento que hizo la representación sindical excede el índice inflacionario y -desde su perspectiva- no está fundamentada, ya que los obreros tienen el segundo mejor salario de la industria automotriz en México, además de que la huelga estallada en la planta de Chiapa pone en riesgo futuras inversiones para esta entidad federativa.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó: “señalamos que la solicitud del incremento salarial excede el rango inflacionario y otras demandas similares, por lo que carece de fundamento”.
Abundó que México y, en particular Puebla, requieren mayores inversiones y la promoción de sus ventajas competitivas para beneficiar la economía local, por lo que exhortó a que haya pronto acuerdo entre la armadora y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) para que se minimice el tiempo de impacto negativo.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla (Canacintra), por su parte, sostuvo que la empresa “está haciendo un esfuerzo” ofreciendo un aumento global del 6.5 por ciento, además de es la segunda fábrica con mejores salarios dentro de la industria automotriz en México.
“Como representantes de la industria en Puebla, el sector automotriz es el que tiene los sueldos mejor remunerados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sabemos que al estado de Puebla vienen nuevos proyectos, pero es indispensable preservar la estabilidad laboral, así como la confianza para la retención y atracción de nuevas inversiones en la industria. Esto afecta a toda la cadena logística establecida en Puebla, con sus posibles implicaciones en todos los ámbitos.”.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó el estallido de la huelga y aunque admitió que es un recurso legítimo de los trabajadores, indicó que pone en riesgo la estabilidad laboral de la empresa y enciende una alerta para las futuras inversiones en el estado de Puebla.
Según el sindicato patronal, la compañía que ha mostrado apertura y disposición para alcanzar un acuerdo en beneficio de los obreros y sus familias, sin comprometer la estabilidad laboral, además de que exhibido compromiso para ser ancla de desarrollo en la región donde se ubica en la entidad.
Cabe decir que la llegada de la compañía no ha logrado ni siquiera que la gran mayoría de sus trabajadores vivan en Ciudad Modelo.
“Confiamos que esta nueva etapa del proceso se produzca en un marco de respeto, transparencia y equilibrio que otorgue a los trabajadores un acuerdo satisfactorio en el presente, sin que este comprometa el desempeño y crecimiento de la empresa en el futuro”, refirió la Coparmex.