Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado de Puebla, Rubén Furlong Martínez y Luis Espinosa Rueda, respectivamente, avalaron que exista una reforma a las pensiones, a fin de que los trabajadores puedan jubilarse con más dinero del que obtendrían a través de las Afore.
Sin embargo, indicaron que todavía falta conocer el contenido de la iniciativa en la materia que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 5 de febrero.
Puedes ver: 7 de cada 10 adultos mayores sufren “edadismo”; pensión universal mitiga carencias económicas del sector
El líder del sindicato patronal, admitió que el tema se debe abordar, pero pugnó porque empresarios y trabajadores discutan una posible salida.
“Pero una solución seria, de fondo, donde podamos hablar desde las empresas, los trabajadores y los gobiernos, a ver cómo entre todos encontramos una solución al tema de las pensiones… Una vez que las presente (el paquete de iniciativas), las veremos ahí. Me gustaría que fuera viable, me gustaría decir que tenemos una solución, un camino para resolver el tema de las pensiones, pero no lo sé, vamos a esperar a conocer la propuesta”, declaró Furlong Martínez.
Para el dirigente del organismo de derecha, el anuncio de reforma en pensiones es más mediático, pero dijo que dará “el beneficio” de la duda al gobierno federal.
Tal vez te interese: Acumula ISSSTEP en este año 16 recomendaciones en su contra por la CDH
Por su parte, Luis Espinosa Rueda presidente de Canacintra, indicó no estar en contra de la propuesta de reforma, pero cuestionó de dónde saldrán los recursos para soportar el gasto.
“Estaría muy padre. No estoy en contra, el tema es que técnicamente no es factible, primero tienes que meterle dinero a todo el sistema, está cayéndose y luego ya puedas tener una masa crítica de flujo de dinero y generación de dinero para soportar las pensiones”.
Avaló que la Federación le siga inyectando recursos al IMSS, toda vez que los derechohabientes merecen tener una buena atención.
El paquete que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso incluye siete reformas a Constitución Política, entre estas a las pensiones, considerando las de empleados inscritos en el Instituto Mexicanos del Seguro Social y las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ante las críticas de la iniciativa privada, el titular del Poder Ejecutivo federal aclaró que dentro de la modificación a la Carta Magna se considera que el gobierno pueda asumir parte del gasto para que quienes se jubilen puedan tener como pago salario percibido al momento culminar de la vida laboral.
El mandatario ha dicho que se pretende corregir lo aprobado en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando fue creada al Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.