A partir del 1 de julio, policías estatales aplicarán multas que podrían llegar hasta los mil 867.32 pesos a los automovilistas, tanto poblanos como de los estados que forman parte de la megalópolis, por incumplir con la verificación vehicular.
Así lo dio a conocer este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que contará con 91 agentes desplegados en todo el estado, principalmente en la zona metropolitana de Puebla, para realizar operativos aleatorios y sancionar a los conductores que no hayan cumplido con dicho trámite.
Los policías estatales que podrán aplicar las multas forman parte del grupo de Seguridad y Proximidad de Caminos, que fue capacitado expresamente para tal fin, y quienes deberán portar un chaleco verde para que puedan ser identificados.
Ernesto Kuri, uno de los integrantes de dicha área, explicó en conferencia de prensa que sus compañeros llevarán a cabo operativos en varios puntos de la entidad para ubicar a los automovilistas que no hayan cumplido con la verificación vehicular a quienes podrán detener para aplicarles la multa correspondiente.
La sanción oscila entre las 17 y las 18 Unidades de Medida y Actualización (Umas), la cual equivale a 103.7 pesos según el tipo de cambio de este martes, lo que implica sanciones que van desde los mil 763.58 a los 1 mil 867.32 pesos.
Para garantizar el pago de la infracción, los agentes podrán solicitar a los conductores su tarjeta de circulación, su licencia o retirarles una placa vehicular; el plazo para cumplir con el pago es de 20 días hábiles.
Kuri especificó que los conductores de vehículos que tengan placas de los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo así como de la capital del país, también podrán ser sancionados pues forman parte de la Came (Comisión Ambiental de la Megalópolis).
El funcionario resaltó que los agentes facultados para aplicar las multas portarán una cámara corporal para grabar la interacción que tengan con los probables infractores y que no haya actos de corrupción.
Los operativos serán aleatorios por lo que estos se ubicarán en distintos puntos de la entidad, particularmente en la capital del estado y su zona conurbada.
Te puede interesar: Sumarán otros 52 radares al programa de fotomultas en Puebla; ya hay 680