El nuevo ciclo escolar iniciará en línea para la primera generación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Puebla, debido a que sigue en proceso la construcción de la primera etapa del plantel educativo.
En entrevista, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina negó que se deba a rezagos en la obra, como sí ocurre en la nueva sede del Congreso del estado de Puebla.
Explicó que las fuertes lluvias de las últimas semanas causaron aplazamiento en la fecha límite de entrega de la obra, sin embargo, afirmó que se retomó el trabajo al ritmo que se venía desarrollando.
El titular del Ejecutivo del estado expuso que la construcción del campus del Instituto Politécnico Nacional sigue avanzando, pero señaló que la obra total se terminaría en noviembre.
Además, añadió que los alumnos iniciarán sus cursos “en línea”, es decir, toman clases a distancia, en lo que concluyen sus aulas.
Céspedes Peregrina aseguró que dicha decisión no se debe a un atraso en las obras, incluso refirió que ya están por terminar una primera etapa.
Incluso, comparó que si Ciudad Universitaria 2 de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se construyó en ocho meses, el IPN se llevaría un tiempo similar, aunque su edificación inició tres meses después.
“Así está proyectado. Ya estamos por cumplir una primera etapa, si CU2 tiene ocho meses, el IPN empezó tres meses después, pero antes de que nos vayamos lo dejamos listo y va a quedar muy padre también”, aseveró.
Será el próximo 26 de agosto cuando la primera generación del Politécnico inicie clases en Puebla, con un total de 550 estudiantes tanto del nivel vocacional como universitario.
En su momento, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, anticipó que en los próximos tres años se tendrá una capacidad para albergar a 7 mil 500 estudiantes que se sumarían a los 21 mil que tienen los polis en todo el país.
En Puebla se ofertan las ingenierías de Alimentos, Control y Automatización, Inteligencia Artificial y Sistemas Automotrices, y la Licenciatura en Ciencias de Datos.
Se pospone inauguración del Congreso de Puebla
Por otro lado, el mandatario estatal dijo que quizá la inauguración de la sede del Legislativo en la zona de Los Fuertes no se haga el 14 de septiembre como se tenía previsto, si no un poco después.
“Se mueve un poquito el tema del Congreso, estamos haciendo todo lo posible para que pueda salir el 14 de septiembre, si no se va a tener que atrasar porque es un tema de lluvias”, declaró.
El pasado 24 de junio, ante las fuertes lluvias, una parte del colado del techo de la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla cayó sin que presentara problemas mayores ni trabajadores heridos.
El inmueble se ubica en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, específicamente en la Calzada Ignacio Zaragoza, lugar donde trabajan desde el año pasado para que los diputados cuenten con nuevo centro de trabajo, debido a las restricciones de Protección Civil que existen sobre el edificio histórico que actualmente ocupan.