Karina Romero Sainz, secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, informó que se iniciaron procesos penales por la construcción de bodegas en áreas verdes de la Central de Abasto.
La servidora pública afirmó que el ayuntamiento está en espera de que se lleven a cabo las investigaciones en contra de quienes desacataron la ley al construir en zonas prohibidas.
En breve entrevista no aclaró por qué delito se presentó la denuncia en contra de los particulares que incurrieron en esta anomalía, pese al déficit de áreas verdes que hay en el centro de comercio más importante de Puebla.
En un recorrido realizado este miércoles se observó que las bodegas construidas en el camellón de la avenida principal de la Central de Abasto están completamente construidas, pintadas, con acabados, aunque aún no abren.
Los comerciantes de las naves afirmaron que es inminente su apertura, al tiempo de subrayar que la corrupción de diferentes administraciones pasadas permitió esta invasión a las áreas verdes.
Desde febrero de 2023 el entonces secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Felipe Velázquez Gutiérrez, afirmó que el ayuntamiento se alistaba para derribar bodegas construidas en áreas verdes de la Central de Abasto de Puebla.
Incluso la administración pasada colocó sellos de clausura a las construcciones bajo el argumento de que eran irregulares.
Sin embargo, desde entonces el proceso de demolición no se ha podido llevar a cabo, debido a que los particulares recurrieron a diferentes instancias legales para “defender” sus construcciones.
En 2021 un integrante del Consejo de la Central de Abasto informó que es un comerciante, cuyo nombre se reservó por miedo a una demanda penal, quien se adjudicó el camellón durante el trienio de Blanca Alcalá Ruiz.
Sin embargo, fue hasta el gobierno de Claudia Rivera cuando se emitieron los permisos para construir en una de las pocas áreas verdes que hay en la zona.
Ese mismo año, el entonces edil, Eduardo Rivera subrayó que las obras fueron clausuradas porque los permisos se entregaron de manera irregular, ya que un área verde no puede convertirse en una zona de interés comercial de un particular.
“Esto es inaceptable. No hay ni un solo espacio verde en el que las personas que laboran en la Central de Abasto puedan tener recreación. Estaremos actuando conforme a derecho y cuidaremos que este tipo de situaciones no sucedan en Puebla”, acotó en aquel momento.