Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina y el alcalde Eduardo Rivera Pérez dieron este jueves el banderazo de arranque de obra de la construcción del Distribuidor Vial Central de Abasto, el cual se realizará en un periodo de ocho meses.
Durante el acto protocolario, en el que se pudo observar que maquinaria pesada ya trabaja en la zona, el mandatario estatal destacó que la finalidad es dar una alternativa de solución al caos vial que se presenta en esta importante vialidad que comunica a la ciudad de Puebla con el estado de Tlaxcala.
Te puede interesar: Congreso de Puebla aumenta eficiencia, según reporte legislativo elaborado por la UPAEP.
Informó que a diario circulan un promedio de 62 mil vehículos, 31 por cada sentido de la carretera, por lo que también se busca disminuir la emisión de gases contaminantes en esta zona norte de la capital.
Con el respaldo de los bodegueros e incluso de los comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, el mandatario estatal exhortó a los comerciantes de la Central de Abasto a hacer equipo, “a trabajar para cerrarle la puerta a la delincuencia, por un estado más seguro, por una Puebla capital más segura, porque si juntos hacemos un frente jamás la delincuencia podrá entrar”.
Céspedes Peregrina dijo que el tema de la movilidad en Puebla capital y zona metropolitana es una prioridad para su administración, ante el crecimiento que se ha presentado en los últimos años.
“Se han arrancado obras de infraestructura básica y de gran magnitud para impulsar el crecimiento económico y social de las ciudades, el paso superior vehicular en el que se invertirán arriba de 300 millones de pesos tendrá tres carriles por sentido lo que permitirá el flujo aproximadamente de 31 mil 500 vehículos diarios por lado”, precisó.
Al respecto, el titular del Ejecutivo recalcó que se trata de una de las vías más importantes, antiguas, histórica e icónica de nuestra entidad, por lo que afirmó que su gobierno trabaja para todos los sectores comerciales y productivos del estado.
Por eta razón, Salomón Céspedes argumentó que la Central de Abasto es fundamental que este acorde en movilidad por los miles de empleos que se generan, aunado a la conectividad que se tiene con Tlaxcala.
Añadió que una de las visiones de la Cuarta Transformación es trabajar contra la desigualdad, de tal suerte que se atienden rubros comerciales y productivos.
De acuerdo con la explicación técnica que ofreció el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, el “Paso Superior Vehicular Central de Abasto” permitirá mejorar la movilidad, debido a la alta circulación vehicular en la zona.
Informó que se construirán tres carriles de largo itinerario, dos carriles laterales para tener una sección tipo de 39 metros por una longitud de 1.5 km que permita desahogar y atender a otro polo de desarrollo importante y económico comercial como es la Central de Abasto.
Dijo que en este centro intervienen a diario más de 10 mil vehículos, para generar una mejor conectividad entre Puebla y Tlaxcala.
“Será una gran obra, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y una intervención económica de más de 300 millones de pesos, estaremos vigilando que se pueda realizar sin afectar el tránsito de los vehículos y el tema comercial”, enfatizó.
A su vez, el alcalde Eduardo Rivera Pérez destacó que esta obra mejorará la movilidad, la sana convivencia y el comercio de la zona, por lo que celebró esta acción que se ejecuta al norte de la ciudad de Puebla.
Destacó que Angelópolis no es la zona comercial más importante de Puebla, sino la Central de Abastos, donde se genera trabajo a miles de poblanos.
Habrá tres vías alternas para acceder a la Central
A nombre de los comerciantes y bodegueros de la Central de Abasto, habló el secretario del Consejo General Administrativo, Jesús Hernández, quien destacó que esta obra se venía esperando desde hace más de 10 años.
Aunque en un inicio se mostraron con poca credibilidad e incertidumbre sobre el proyecto de obra, debido a que no se sociabilizó previamente, dijo que ahora celebran esta iniciativa del gobierno del estado.
En ese sentido, mencionó que aunque habrá pérdidas económicas y afectaciones al comercio, “cuando se persigue un fin tan grande, como es un beneficio para todos, creo que bien vale la pena”.
Explicó que habrá tres etapas de construcción, la primera etapa consiste en el banderazo de arranque de los trabajos y posteriormente viene la sociabilización con la colocación de señalética y las rutas alternas para ingresar y salir de la Central de Abasto.
El dirigente dijo que se podrá acceder por la carretera a San Miguel Canoa, el Camino a Tlaltepango y la Avenida de los Comerciantes y Avenida del Conde, las cuales se habilitarán como vías alternas.
Actualmente, más de 5 mil personas acuden a diario a realizar sus compras en el Centro de Abasto, donde laboran alrededor de 15 mil personas, con un acceso de 10 mil vehículos en promedio.
