Domingo, abril 14, 2024

Inicia retiro de los vagones del Tren Turístico; sería enajenado por la Secretaría de Marina para el Corredor Transístmico

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La mañana de este jueves inició el movimiento para retirar a los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula, de la sede que se encuentra en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, a fin de que sean valuados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para ser enajenado por la Secretaría de Marina.

La obra insignia con la que cerró su sexenio el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha generado pérdidas por mil 791 millones de pesos que motivaron su cierre en 2022 y su reactivación exigiría un desembolso de 5 mil 500 millones en modificaciones que lo harían útil para la población.

En entrevista, el mandatario estatal informó que de estos movimientos ya se envió un oficio al Congreso del estado para su conocimiento, ante el interés que hay por parte del gobierno federal para adquirirlos.

“Ya se empezó con el movimiento del Tren Turístico hacia la Ciudad de México para acabar con el tema de su evaluación, hay un interés por parte del gobierno federal por parte de la Secretaría de la Marina para poder dar condiciones a este tema”, declaró.

Céspedes Peregrina reveló que “una vez que tengamos montos y costos se hará público” y la intención anticipó es que “todo lo que pueda recaudarse sea específicamente para equipamiento, que nos hace falta, para diferentes hospitales del interior del estado”.

Precisó que el Tren Turístico quedará bajo resguardo del Indaabin y, una vez que la Federación tenga el avalúo, se aprovechará la coyuntura de la venta.

El titular del Ejecutivo dijo desconocer cuál será el destino de los vagones, debido a que podrían sumarse al proyecto del Tren Maya, en el sureste del país.

La operación del Tren Turístico y la rehabilitación de la vía férrea fue suspendida por el ex gobernador de Morena, Miguel Barbosa Huerta, debido a que no era redituable para las finanzas del Estado.

Podría ser incorporado al Tren Transístmico

De acuerdo con las autoridades federales, el Tren Turístico podría ser incorporado al Tren Transístmico que se instala de Veracruz a Oaxaca. Por ello, se solicitó un avalúo ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México, y se prevé que comience a operar este mismo año.

El pasado 27 de julio, Céspedes Peregrina anunció que recurriría al Indaabi para solicitar el servicio de avalúo del tren y así poder integrar una oferta para su venta ante el alto costo que representa su mantenimiento para las finanzas estatales.

Explicó que, en un lustro, de 2016 a 2021, el gobierno estatal destinó 344 millones de pesos en costos de operación y mantenimiento del tren, contrario a los 4.9 millones de pesos de ingresos que generó dicha atracción en el mismo periodo.

Hoy se sabe que la oferta será presentada a la Secretaría de Marina, para establecer un compromiso de compra de la maquinaria del Tren Turístico, que podría ser utilizado en el corredor que detonará la zona del istmo.

Hace dos semanas, el Indaabin recibió la solicitud de avalúo del Tren Turístico por parte del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla (CCP), el cual está a cargo de su operación.

El organismo solicitó el avalúo de dos trenes y de un lote de refacciones, así como de las estaciones, con el objetivo de ofrecerlos a la Secretaría de la Marina para su uso en el Corredor del Transístmico.

El peritaje a cargo de valuadores especializados

Por ser un caso atípico, el Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales licitó el servicio de avalúo del tren turístico poblano con un tercero, y aún no concluye el proceso mediante el cual se determinará el valor de la maquinaria.

Pablo Escalante, director General de Avalúos y Obras del Indaabi, declaró que “una maquinaria, un tren, que es algo atípico que nos pidan, tenemos que cotizarlo con valuadores especializados”.

Así lo declaró recientemente a un medio estatal, a quienes dijo que el trabajo está a cargo de un perito para presentar la mejor oferta en el proceso de licitación externa. Una vez que se tenga la empresa ganadora, indicó que se tendría que emitir el dictamen sobre su valor.

El Indaabin ha realizado más de 2 mil avalúos sobre los bienes inmuebles del Tren Maya, que forman parte de uno de los proyectos estratégicos más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

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