Puebla abrió 2024 con una reducción de 25 por ciento en denuncias por narcomenudeo y de 20 por ciento en homicidios, en comparación con enero del año pasado, periodo en el que también tuvo un incremento del 23 por ciento en asaltos a transportistas y de 5 por ciento en casos de desaparición de personas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la actualización de la incidencia delictiva que la FGE hizo este jueves se indica que en enero pasado hubo tres secuestros mientras que en el mismo mes pero de 2023 no se reportaron casos, asimismo, dio cuenta de dos feminicidios, pero en enero del año pasado solo hubo uno.
En su reporte, la Fiscalía dio cuenta de 86 homicidios, cifra que representa 22 casos menos que los 108 que reportó en enero de 2023, lo que implica una reducción de 25 por ciento.
El organismo también dio cuenta de 169 denuncias por narcomenudeo, mientras que en el primer mes del año pasado los casos ascendieron a 224. La diferencia es de 55 reportes menos, que implican una reducción de 25 por ciento.
Asaltos a transportistas no disminuyen
Por otra parte, la Fiscalía dio a conocer que en el primer mes de este año abrió 226 carpetas de investigación por asaltos a transportistas, mientras que en el periodo similar del año pasado inició 183, lo que implica un incremento de 23 por ciento, que representa 43 casos más.
Los 226 atracos denunciados ante las autoridades en enero pasado implican un promedio de ocho casos al día y de uno cada tres horas.
Los casos de violencia familiar también tuvieron un comportamiento al alza, pues pasaron de 617 a 709 en el periodo mencionado, lo que representó un aumento de 15 por ciento equivalente a 92 reportes más.
Las denuncias presentadas ante la Fiscalía por desaparición de personas también crecieron pues estas pasaron de 142 a 149, lo que implica un crecimiento de 5 por ciento.
Es necesario hacer énfasis en que en enero hubo tres secuestros mientras que en el mismo mes del año pasado no hubo reportes de este delito.