San José Miahuatlán.- El próximo 6 de marzo del 2022 se llevará a cabo la elección extraordinaria, por la alcaldía de este municipio, de acuerdo con las fechas programadas por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), que dio inicio ya al proceso para la integración del Consejo Municipal Electoral (CME).
La convocatoria se abrió el pasado 10 de este mes, especificando los requisitos a cubrir por parte de los aspirantes a los cargos de presidente, secretario y consejeros generales, cuyos nombramientos deberán aprobarse, a más tardar el 15 de enero de 2022.
Para ser seleccionados, los aspirantes pasarán por diferentes filtros, dentro de los cuales se tomarán en cuenta varios aspectos, además de que cada uno tendrá que presentar un examen de conocimientos electorales.
Una vez que se tenga integrado el consejo se dará paso a la organización de la elección de presidente municipal. Las precamapañas se llevarán a cabo del 25 de enero al 3 de febrero, para posteriormente realizar el registro de los candidatos del 6 al 9 del mismo febrero.
Del 16 febrero al 2 de marzo, los candidatos podrán realizar sus correspondientes campañas para convencer a la población de que les brinde su voto, para dará paso al tiempo de veda electoral, que durará cuatro días, tiempo durante el cual ninguno de los contendientes podrá realizar actos de proselitismo.
Hasta donde se tiene conocimiento, cada partido político o alianza de partidos deberá participar en la contienda con el mismo candidato que registró para la elección del pasado 6 de junio, la cual no se llevó a cabo por no existir las condiciones para ese objetivo.
Lo anterior significa que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no podrá contender en esa elección, ya que su candidato no fue registrado en tiempo y forma. Se sabe que los integrantes de ese instituto político han aceptado esa situación y buscarán alianzas con otros alguno de los partidos participantes.
Cabe recordar que debido al conflicto que impidió la elección del 6 de junio, el Congreso del Estado nombró un Consejo Municipal, el cual desde el 15 de octubre está al frente del gobierno de San José Miahuatlán.
Al frente de ese Concejo, se encuentra Rafael Ramos Bautista, quien concluirá su trabajo el próximo primero de mayo, cuando se lleve a cabo la toma de protesta del nuevo presidente municipal.