Domingo, junio 13, 2021

Inicia la campaña “Estaríamos mejor con Zavala”, para posicionar al ex candidato a gobernador

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

Bajo el lema: “Estaríamos mejor con Zavala”, el ex candidato a la gubernatura Javier López Zavala ha emprendido una estrategia para buscar colarse, en la recta final del proceso interno del PRI, a la posibilidad de ser por segunda vez aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo, mediante dos aspectos básicos: demostrar la fuerza de su estructura territorial y crear una compaña de contrastes con los resultados negativos que ha ofrecido la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Contrario a la versión de que López Zavala es parte del grupo que busca convertir a Alberto Jiménez Merino en el candidato del PRI, el ex aspirante a Casa Puebla ha exigido al presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, ser sujeto de las mediciones que está haciendo dicha fuerza política para elegir a su abanderado a finales de diciembre o principios de enero próximo.

Para ello, López Zavala ha emprendido una especie de gira por el territorio poblano para hacer reuniones masivas y demostrar ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que es el único aspirante del tricolor con una estructura propia, que tiene presencia en todas las regiones de la entidad, que es respaldado por alcaldes, legisladores, empresarios y agrupaciones gremiales, y que puede hacer crecer su número de seguidores.

- Anuncio -

Más allá de que si Javier López Zavala logra o no logra la postulación, lo cierto es que es el priista, o en general el político de todos los partidos, que tiene la mayor estructura territorial, misma que mostró su fuerza en los comicios federales del pasado 7 de junio, al haber ayudado al triunfo priista en cuatro distritos, entre ellos dos de la capital y Ajalpan.

Esa condición lo convierte en un aspirante que debe ser tomado en cuenta por ser un factor de equilibrios, ya que si él no logra ser el candidato, cualquier abanderado del tricolor necesariamente tendrá que hacer un acuerdo con López Zavala –para usar su estructura– si quiere ganar la contienda del próximo año.

De todos los priistas que buscan la nominación, los dos punteros: la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el ex legislador federal Enrique Doger Guerrero son de los que adolecen de una estructura propia que tenga suficiente fuerza y sea la base para ganar simpatías en todo el estado.

Blanca Alcalá no ha trabajado para tener una estructura de seguidores, lo cual es un factor que le abona negativos frente al buen posicionamiento que tiene su imagen personal.

Doger en el año 2010, cuando le disputó la candidatura del PRI a López Zavala, había logrado construir una importante estructura, que se componía de personajes, agrupaciones y sindicatos que por lo general estaban alejados del tricolor.

Sin embargo, al perder en ese año la postulación, cometió el error de desarticular a sus seguidores y hasta la fecha no ha podido recomponer dicha estructura.

En cambio López Zavala, pese a que perdió la elección de gobernador en 2010 por una diferencia superior a los 300 mil votos, ha sabido conservar una parte importante de los grupos de adeptos que tenía hace cinco años.

Un factor con el que ha conseguido aceitar esa estructura, es que como legislador federal tramitó recursos federales por el orden de los 2 mil 300 millones de pesos para diferentes alcaldes del estado, entre ellos varios ediles del PAN o del PRD. Es decir, sus nexos no se reducen solamente con los presidentes municipales del tricolor.

Actualmente López Zavala tiene contacto permanente con alrededor de 80 de los 217 alcaldes de la entidad, lo cual es una fuerza motora importante que no tienen el resto de los aspirantes priistas, a excepción de Alberto Jiménez Merino, el delegado de la Sagarpa.

Sin duda el talón de Aquiles del ex hombre fuerte del marinismo es que se le ve como un político perdedor por importantes sectores del electorado y ese lastre no le permite ser observado como un aspirante competitivo.

Para buscar revertir esa mala imagen, ha emprendido una campaña con el lema “Estaríamos mejor con Zavala”, con la cual buscará exhibir la cara negativa del gobierno morenovallista y al mismo tiempo levantar su imagen como un político realmente opositor el actual titular del Poder Ejecutivo.

Esa campaña consiste en difundir que si López Zavala fuera gobernador no habría privatización de los sistemas de agua potable.

Tampoco se les habría quitado el manejo del registro civil y la seguridad pública a los presidentes auxiliares.

No se habrían despedido a 14 mil trabajadores de los poderes públicos del estado.

Ni se habrían encarcelado y perseguido a más de 200 activistas críticos del Poder Ejecutivo local.

Mucho menos, se destaca, se habría eliminado el anterior sistema de verificación vehicular ni se cometerían los abusos que ahora realizan los concesionarios de ese servicio.

Otro aspecto es que no habría el crecimiento de la delincuencia, tal como ahora se registra, ni se asentaría en Puebla el crimen organizado.

Y por último, es que con López Zavala como gobernador no había los abusos de la fotomulta.

Sin duda es una buena campaña. Habrá que ver si le alcanza para despegar.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -