La Contraloría del Instituto Electoral del Estado (IEE) inició una investigación por las denuncias de que se transfirieron votos a Fuerza por México (FxM) en la elección pasada para que salvara el registro como partido local.
Así lo informó la consejera Evangelina Mendoza Corona, quien solicitó el inicio de esa indagatoria el 31 de julio pasado, junto con su homóloga Sofía Marisol Martínez Gorbea.
Aunque han transcurrido casi dos meses desde el requerimiento, Corona aseguró que desconoce si existen avances en la investigación, porque no ha recibido ningún tipo de adelanto por parte de la Contraloría.
En tanto, la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, señaló que son susceptibles de ser investigados tanto consejeros como directivos y trabajadores del organismo.
El 28 de julio pasado, La Jornada de Oriente reportó una discrepancia en el cómputo de votos de la elección del 2 de junio pasado en Puebla capital que exhibe una transferencia de 27 mil 750 votos a FxM y de mil 562 a Nueva Alianza (NA), aliados del partido gobernante Morena.
De acuerdo con documentación oficial del IEE, el principal afectado fue Regeneración Nacional, porque perdió la misma cantidad de sufragios que los otros dos institutos políticos ganaron, sin embargo, el perjudicado no ha emprendido acciones legales para defender los votos restados.
La manipulación de cifras permitió al partido rosa obtener 3.06 por ciento de la votación, asegurando su registro, mientras que el partido turquesa se beneficiará con un incremento en el financiamiento público.
Restaron a Morena hasta 230 votos por casilla
Este medio de comunicación exhibió el 19 de agosto pasado un cotejo de actas que confirmó la transferencia, consistente en restar entre 150 y 230 votos a Morena por casilla, para distribuirlos de manera exacta entre FxM y NA.
Uno de los casos expuestos fue el de la casilla 1057 contigua 1, donde el acta de escrutinio reportó 210 votos para Morena, 2 para Nueva Alianza y 4 para FxM.
Sin embargo, el Consejo Municipal del IEE solo reconoció 10 votos para Morena, mientras que las 200 boletas restantes se repartieron entre FxM y NA, al primero le tocaron 130 y al segundo los 70 restantes.